dc.contributor | Massini Correas, Carlos Ignacio | |
dc.creator | Passerini, Ana Inés | |
dc.date | 2018-06-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:06:17Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T19:06:17Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/13420 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3101011 | |
dc.description | El tema al cual se aboca el trabajo de investigación es la problemática en torno al conocimiento de los primeros principios del intelecto práctico, a saber: si existe o no una «sinergia constitutiva» entre la inteligencia, la voluntad y la afectividad en el conocimiento de los primeros principios práctico-morales. El autor elegido para la exposición de esta «sinergia constitutiva» es Tomás de Aquino, en
el ámbito de la filosofía escolástica del siglo XIII. Dicha «sinergia» será reinterpretada y restituida a la luz del contraste con distintas posturas éticas que niegan este acceso intelectual-apetitivo al bien moral ínsito en la naturaleza humana.
La tesis defendida es que, en Tomás de Aquino, la voluntad es naturalmente un «apetito intelectual» que acompaña a la inteligencia en la consecución de los fines de las inclinaciones naturales. La fundamentación de esta unión manifestará un «conocer apeteciendo intelectualmente», o un «conocer queriendo naturalmente».
Se pretende demostrar que el ser humano, con su inteligencia, su voluntad y su afectividad es capaz de encontrarse con el bien de las cosas existentes de un modo connatural. Para ello será necesario redescubrir el papel del afecto y de la voluntad y revalorizarlo, para poder de esta manera, restituir la vigorosidad propia del actuar moral. El conocimiento connatural coloca al hombre en sintonía con la realidad, pues lo hace experimentar, afectivamente, el ser y el bien de las cosas existentes.
La Tesis presenta la amplitud de un tema de ontología general dentro de una postura filosófica clásica y busca generar una perspectiva moral pertinente que permita contribuir a la superación de la crisis ética actual, subsumiéndose en la innegable aceptación de que los estudios morales no pueden prescindir de una reflexión metafísico-ontológica. | |
dc.description | Fil: Passerini, Ana Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.subject | Filosofía medieval | |
dc.subject | Escolática | |
dc.subject | Tomás, de Aquino, Santo | |
dc.subject | Voluntad | |
dc.subject | Ontología | |
dc.subject | Metafísica | |
dc.subject | Etica | |
dc.subject | Ley natural | |
dc.subject | Afectividad | |
dc.subject | Inteligencia | |
dc.title | Encuentro connatural entre el bien y la afectividad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.uncu_dependencia | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.uncu_idioma | Español | |
dc.uncu_titulo | Doctor/a en Filosofía | |