The Artauds Modulus in the symbolic corpus of the Argentine Poetry : writings of Pizarnik, Fijman and Perlongher

dc.creatorPercia, Violeta
dc.date2018-06-21
dc.date.accessioned2019-11-22T18:57:59Z
dc.date.available2019-11-22T18:57:59Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13152
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3100762
dc.descriptionArtaud es una suerte de locus para las reflexiones filosófico-políticas sobre el cuerpo sin órganos. Además, determina según Foucault la serie divergente que hace resonar en otro lugar el psicoanálisis, en el marco de lo que el filósofo francés llamó “una metafísica del fantasma". Pero antes, el texto que llamamos Artaud significa en el pensamiento y la poesía del siglo XX la corrosión de la cultura específicamente occidental, del pensamiento y la sociedad pequeñoburguesa. Asumiendo estas condiciones, se propone pensar, a través de la escritura de Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman y Néstor Perlongher, la impronta en la poesía argentina de lo que puede considerarse el gesto fundamental de Artaud, que va del impoder a un lenguaje teatral puro, donde el cuerpo poético asume la traducción del dolor y el éxtasis.
dc.descriptionArtaud is a sort of locus for the philosophical and political reflections about the organless body. Besides, it determines, according to Foucault, the divergent series that makes resound psychoanalysis in another place, within the context of what the French philosopher called a “metaphysics of the phantasm". But before that, the text that we call Artaud means to the thinking and the poetry of the 20th century the corrosion of a specifically occidental culture, of the thinking of the small bourgeois society. Assuming these conditions, we propose to think, through the writings by Alejandra Pizarnik, Jacobo Fijman and Néstor Perlongher, the influence in Argentine poetry of what we may consider the fundamental gesture of Artaud, which goes from the unpower to a pure theatrical language, where the poetic body assumes the translation of pain and ecstasy.
dc.descriptionFil: Percia, Violeta. Universidad de Buenos Aires
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista de Literaturas Modernas, Vol. 48, no. 1
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/12676
dc.subjectLiteratura argentina
dc.subjectPoesía argentina
dc.subjectAnálisis literario
dc.subjectPizarnik, Alejandra
dc.subjectFijman, Jacobo
dc.subjectArtaud, Antonin
dc.subjectPerlongher, Néstor
dc.titleEl módulo Artaud en el cuerpo simbólico de la poesía argentina : las escrituras de Pizarnik, Fijman y Perlongher
dc.titleThe Artauds Modulus in the symbolic corpus of the Argentine Poetry : writings of Pizarnik, Fijman and Perlongher
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.uncu_journalRevista de Literaturas Modernas
dc.uncu_journal_volVol. 48, no. 1
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista93


Este ítem pertenece a la siguiente institución