dc.creator | Castellino, Marta Elena | |
dc.date | 1999-05-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T18:31:48Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T18:31:48Z | |
dc.identifier | http://bdigital.uncu.edu.ar/12043 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3099830 | |
dc.description | Prueba de la asombrosa vitalidad del mito es que cada época, cada hombre,
puede hacer de él su propia lectura e interpretación; más aún, usarlo como
vehículo de expresión de sus propios anhelos e ideales, cuando no de sus
propios temores e inquietudes. Y tenemos, finalmente, la interpretación de los
poetas que -a la luz de sus propias intuiciones- recrean los viejos mitos,
reelaboran las figuras míticas, en un proceso de abstracción creciente que va
desde la simple transposición literaria o elaboración verbal de la persona
humana real y corpórea, hasta la elaboración de símbolos o emblemas. Como
ejemplo de este proceso de abstracción encontramos al poeta Luis Codorniú
Almazán, que convierte a Icaro en símbolo del artista, del hombre superior,
reelaborando por un lado la imagen del vate, del poeta modernista, y por otra,
la del genio, al modo del superhombre nietzscheano.En cuanto al proceso de
humanización del personaje, lo advertimos cabalmente en la novela de
Abelardo Arias, M inotauroam or (1966), que logra “hacer vivir " realmente a
ícaro, más allá del esquematismo del ser en cierto modo estereotipado o
arquetípico. En ambos textos, además, es posible advertir de qué modo se
construye la imagen del artista y, más aún, cuál es la idea de hombre que
subyace. | |
dc.description | Fil: Castellino, Marta Elena.
Universidad Nacional de Cuyo | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.source | Piedra y canto,
No. 6 | |
dc.source | http://bdigital.uncu.edu.ar/12038 | |
dc.subject | Literatura mendocina | |
dc.subject | Crítica e interpretación | |
dc.subject | Mitología en la literatura | |
dc.subject | Autores mendocinos | |
dc.title | Dos versiones de un mito en las letras de Mendoza
: (o de como Ícaro se elevó y cayó) | |
dc.type | article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.uncu_dependencia | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.uncu_journal | Piedra y canto | |
dc.uncu_journal_vol | No. 6 | |
dc.uncu_idioma | Español | |
dc.uncu_journal_asoc_revista | 466 | |