Clinical research during the year of obligatory practice : our second year of experience

dc.creatorDi Lorenzo, Gabriela
dc.creatorDa Costa Marques, Sofía Beatriz
dc.creatorEcheverría, María Inés
dc.creatorVega, Israel
dc.creatorPennisi, Alicia
dc.creatorCarrasco, Norma
dc.creatorBiliato, Luis
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2019-11-22T18:16:44Z
dc.date.available2019-11-22T18:16:44Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/11032
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3099074
dc.descriptionIntroducción: Es conocida la preocupación mundial por la disminución de los médicos-investigadores. La investigación permite el desarrollo de destrezas como búsqueda bibliográfica, análisis reflexivo de información y contribuye a mejorar habilidades diagnósticas y terapéuticas. Nuestro curriculum incluye cursos como epidemiología y bioestadística, que promueven la adquisición de destrezas para la realización de un proyecto de investigación, pero pocos llegan a ejecutarse. Objetivo: Promover en los estudiantes de la carrera de medicina una actitud positiva hacia la investigación. Desarrollo del proyecto: En 2016 se sumó como actividad obligatoria de los estudiantes de PFO, el diseño de un proyecto de investigación. Luego un curso de metodología de investigación, los estudiantes elaboraron 4 proyectos, con la supervisión de tutores, trabajando en foros virtuales y reuniones presenciales. Los trabajos fueron llevados a campo y en tres de ellos se realizó un análisis estadístico sencillo y se obtuvieron conclusiones que fueron presentadas frente a compañeros de curso, docentes y autoridades. En 2017, luego del curso de metodología de la investigación, los alumnos se dividieron en 10 grupos. Cada grupo desarrolló un proyecto, supervisado por un tutor a través de reuniones presenciales y de un espacio en la plataforma Moodle. También se dictaron charlas sobre “Búsqueda bibliográfica" y “Lenguaje académico en la presentación de trabajos científicos". Los 10 trabajos fueron llevados a campo, se realizó análisis de datos, se elaboraron conclusiones y fueron presentados en una “Jornada de investigación de PFO". Conclusión: Esta experiencia formativa permitió a los estudiantes de la PFO tener la posibilidad de participar en un trabajo de investigación, desarrollando habilidades nuevas. Consideramos que es importante estimular a los estudiantes de medicina a que participen en este tipo de actividades asignando un lugar en distintos espacios curriculares, tiempo, recursos económicos y tutores capacitados para superar las limitaciones actuales.
dc.descriptionIntroduction: It is known, the general concern about the decrease of the number of doctor-researchers. The research allows the development of skills such as bibliographic search, reflective analysis of information and contributes to improve diagnostic and therapeutic skills. Our curriculum includes courses such as epidemiology and biostatistics, which promote the acquisition of skills for the prosecution of a research project, but few are actually executed. Objective: To promote a positive attitude towards research in medical students. Project development: In 2016, it was added the design of a research project as a mandatory activity for PFO students. After a course in research methodology, the students developed four projects, with the supervision of tutors, working in virtual forums and face-to-face meetings. The works were put into practice. In three of them, a simple statistical analysis was carried out and conclusions were obtained and presented to classmates, teachers and authorities. In 2017, after the research methodology course, the students were divided into ten groups, developing ten projects, supervised by a tutor through face-to-face meetings and virtual forums. Lessons about "Bibliographic search" and "Academic language in the presentation of scientific works" were also given. All the proyects were put into practice. Data analysis was carried out, conclusions were drawn up and presented to classmates, teachers and authorities. Conclusion: This formative experience allowed the students of the PFO to participate in a research work, developing new skills. We believe it is important to encourage medical students to participate in this kind of activities assigning a place in the curriculum, time, financial resources and trained tutors to overcome current limitations
dc.descriptionFil: Di Lorenzo, Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.descriptionFil: Da Costa Marques, Sofía Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.descriptionFil: Echeverría, María Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.descriptionFil: Vega, Israel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.descriptionFil: Pennisi, Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.descriptionFil: Carrasco, Norma. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.descriptionFil: Biliato, Luis. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.sourceRevista Médica Universitaria, Vol. 14, no. 1
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/10888
dc.subjectConducta exploratoria
dc.subjectInvestigación científica
dc.subjectInvestigación médica
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEstudiante de prácticas
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectReserch
dc.subjectStudents
dc.subjectMedicine
dc.titleInvestigación clínica durante el año de la Práctica Final Obligatoria (PFO) : nuestro segundo año de experiencia
dc.titleClinical research during the year of obligatory practice : our second year of experience
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.uncu_journalRevista Médica Universitaria
dc.uncu_journal_volVol. 14, no. 1
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista1221


Este ítem pertenece a la siguiente institución