dc.contributorAndrada, Ana Magdalena
dc.contributorMichel, Jorge
dc.creatorMéndez, Janet
dc.creatorChara, Sonia
dc.creatorFlores, Daniela
dc.date2015-02-25
dc.date.accessioned2019-11-22T18:12:53Z
dc.date.available2019-11-22T18:12:53Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10749
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3098824
dc.descriptionLa presente tesis tiene como objetivo principal valorar la importancia de la educación durante el tratamiento y alta del paciente, caracterizando al personal de enfermería en relación a la psicoeducación e identificar los principales factores relacionados con el abandono del tratamiento. A lo largo de los capítulos se encuentra una breve descripción del planteamiento del problema así como un marco teórico que abarca los conceptos de salud mental, familia, abandono del tratamiento y psicoeducación. Para ello se realizó un estudio de tipo cualitativo, descriptivo, retrospectivo en los periodos comprendidos entre julio del año 2013 y julio del año 2014, utilizando una planilla de registros para determinar principalmente el perfil del paciente reingresado. También se realizó una encuesta al personal de enfermería para la caracterización de los mismos. Los resultados permitieron identificar que es importante que se realicen intervenciones educativas por parte del personal, que se valoren los factores psicosociales y la influencia familiar. Principalmente se debe tener en cuenta al grupo de riesgo característico basado en una población joven con una patología prevalente de poliadiccion. Claramente la investigación refleja a un grupo de enfermeros jóvenes con poca experiencia en salud mental teniendo en cuenta que la misma es una especialidad. La capacitación adecuada y constante al personal de enfermería, la importancia de trabajar y contener correctamente al grupo de riesgo y la necesidad de generar un equipo de trabajo comunicativo y participativo es muy importante. La conclusión derivada del presente estudio sugiere que se realice un programa educativo de enfermería que incluya talleres educativos de enfermería, hacia los pacientes y los familiares tanto sea en los servicios de internación como así también contar con un plan de seguimiento de los pacientes con mayor tendencia a la reinternación.
dc.descriptionFil: Méndez, Janet. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
dc.descriptionFil: Chara, Sonia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
dc.descriptionFil: Flores, Daniela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subjectConocimientos, actitudes y práctica en salud
dc.subjectNegativa del paciente al tratamiento
dc.subjectEducación del paciente como asunto
dc.subjectAtención de enfermería
dc.subjectRol de la enfermera
dc.subjectRol profesional
dc.subjectEnfermos mentales
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectConsumidores de drogas
dc.subjectReadmisión del paciente
dc.subjectHospital Dr. Carlos Pereyra (Mendoza, Argentina)
dc.titleIntervenciones educativas en pacientes psiquiátricos reingresados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTesina de grado
dc.uncu_dependenciaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_tituloLicenciado/a en Enfermería


Este ítem pertenece a la siguiente institución