dc.creatorPiñeyrúa, Pilar
dc.date
dc.date.accessioned2019-11-22T17:23:40Z
dc.date.available2019-11-22T17:23:40Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2768
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3096440
dc.descriptionEl Semanario Marcha aparece en Montevideo el 23 de junio de 1939, y sigue editándose hasta el 22 de noviembre de 1974, cuando es clausurado definitivamente por la dictadura militar. La vocación de interpretar la información de actualidad, se resume en el primer lema de Marcha: “Toda la semana en un día". Y la adscripción a un proyecto político-ideológico en el segundo: “Navegare Necesse, Vivere Non Necesse". Marcha está en la génesis de muchas otras publicaciones contemporáneas y posteriores (algunas en forma más directa, como Crisis en Buenos Aires y Brecha en Montevideo, ya en democracia). Dice Jorge Rivera, en su libro sobre periodismo cultural: “ninguna publicación del Río de la Plata puede desconocer su marca, su estilo y su lección de rigor periodístico". Sus tapas y contratapas, la pregnancia y el sentido del logotipo y el lema, así como el poder de síntesis y creatividad de los titulares constituyen elementos en parte responsables del impacto y la incidencia que el semanario tenía en la opinión pública. Es (también) a través de esas tapas que Marcha ha quedado inscripta en la memoria colectiva, y en ellas el mito encuentra su imagen y su síntesis. Ponencia presentada en: IV JORNADAS DE HISTORIA DE LAS IZQUIERDAS: “Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de las izquierdas latinoamericanas", CEDINCI (Centro de Documentación e Información de la Cultura de Izquierda). Buenos Aires, IDES, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007.
dc.descriptionFil: Piñeyrúa, Pilar. Universidad Nacional de Cuyo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.source,
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/
dc.subjectRevistas uruguayas
dc.subjectPolítica y prensa
dc.subjectUruguay
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectTitulares
dc.subjectDiseño gráfico
dc.subjectSemanario Marcha
dc.subjectPeriodismo político-cultural
dc.subjectRevistas político-culturales
dc.subjectLatinoamericanismo
dc.subjectPrensa política
dc.subjectTapas de revistas
dc.subjectLemas
dc.titleLas tapas y titulares del Semanario Marcha : una puerta grande a la argumentación
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_journal
dc.uncu_journal_vol
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución