dc.creatorMatilla, Mónica Teresa
dc.date
dc.date.accessioned2019-11-22T17:22:57Z
dc.date.available2019-11-22T17:22:57Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2429
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3096420
dc.descriptionLa Política Educativa plantea hoy la necesidad de la formación en competencias, en todos los niveles del Sistema Educativo, como respuesta a la demanda social de formar buenos ciudadanos y trabajadores eficaces, al respecto expresa Carlos Cullen: “Ni la participación en la vida pública ni el desenvolverse productivamente en la sociedad, se supone, son posibles sin desarrollar y formar competencias en los ciudadanos." La propuesta de articulación de la Universidad con el nivel polimodal entorno a competencias, las considera como puntos de referencia, como guías hacia lo que se supone común, de éste modo se busca favorecer el diálogo no sólo entre niveles del sistema educativo, sino que al mismo tiempo permite responder desde la educación a las necesidades de la sociedad. Es necesario situar la “Formación en Competencias", en sus dos vertientes complementarias. Por un lado en la relación que guarda con el contexto productivo y por otro en la vinculación con el desarrollo personal (cognitivo-práctico-social) de los alumnos para una participación activa y generadora de nuevas alternativas a las problemáticas de la sociedad. Las evaluaciones de calidad de la Educación, cada vez con mayor frecuencia, ponen en evidencia las serias fallas de los alumnos para desenvolverse competentemente, tanto en su transito por los diferentes niveles del sistema educativo, como en el campo laboral. Es intención de éste documento situar la problemática del desarrollo de competencias desde una perspectiva socio-cognitiva, en tanto aporta explicaciones que podrán contribuir a la elaboración de propuestas académicas orientadas a la formación de competencia. El trabajo propone reflexionar sobre tres ejes: ¿Cuál es el sentido de las competencias en las propuestas curriculares? ¿Con qué concepción de aprendizaje se vincula la EBC? ¿Cuál es rol de los procesos cognitivos en el desarrollo de competencias?
dc.descriptionFil: Matilla, Mónica Teresa. Universidad Nacional de Cuyo
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.source,
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/
dc.subjectEnseñanza centrada en el rendimiento
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectMétodos de evaluación
dc.subjectDesarrollo de las habilidades
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectArgentina
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectIngreso a la universidad
dc.subjectDesarrollo de competencias
dc.subjectArticulación (educación)
dc.titleLa Educación Basada en Competencias (EBC) y los procesos cognitivos
dc.typearticle
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.uncu_dependencia
dc.uncu_journal
dc.uncu_journal_vol
dc.uncu_idiomaEspañol
dc.uncu_journal_asoc_revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución