dc.contributor | Alvarado Castillo, Nicolás | |
dc.contributor | Arias Herrea, Juan Carlos | |
dc.creator | Arcila Rodríguez, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T19:30:28Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T18:57:35Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T19:30:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T18:57:35Z | |
dc.date.created | 2019-05-29T19:30:28Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T18:57:35Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/43059 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | En el contexto de la situación ecológica actual, marcada por el signo del Antropoceno y bajo un interés político y estético, la investigación se dirige a pensar el mundo de los animales no humanos en tanto modos de conocer, sentir y habitar. Para ello, se establecen algunas ideas acerca de las relaciones de comunicación e información que constituyen los mundos circundantes (Umwelt) de dichos seres, a través del análisis del papel de los afectos, los signos y las imágenes. En este sentido, se realiza una incursión filosófica donde la vida se piensa a partir del comportamiento y sus formas expresivas, es decir, en tanto movimientos e imágenes. En esta línea, se afirma la existencia, en el modo de proceder etológico contemporáneo inspirado en Uexküll, de una forma latente de imaginación cinematográfica que resulta central en términos epistémicos y ontológicos, en relación con los modos de existencia de los animales. En este contexto, la investigación asume la tarea de conocer el mundo animal a través de las indicaciones epistemológicas de Gilbert Simondon, en donde conocer implica individuar en el propio pensamiento aquello que se conoce: aquí es central conocer la individuación del mundo circundantes de los animales a partir de una imaginación filosófica, científica y cinematográfica. Desde este punto, se propone pensar un tipo de concepción biológica del mundo a partir de la construcción del concepto de textura imaginal, que señala un tipo de consistencia de los cuerpos animales, que sirva como su base ontológica y estética. Para este objetivo, se defiende la existencia en la filosofía de Gilles Deleuze de un vínculo determinante entre etología y cine, que aparece cuando se sigue una ruta en doble vía presente en su filosofía: podemos dirigirnos al dominio de la vida animal como quien entra a una sala de cine, en este caso la biosfera se presenta como una película colosal, un gran montaje de interacciones; pero también, podemos dirigirnos al cine como quien se pregunta por el comportamiento de las imágenes, tal como si se tratara de animales. Asistimos a la vida como teóricos del cine y al cine como etólogos de la imagen. De esta forma, cuando la vida de los animales se presenta como imagen y la vida de las imágenes como animales, aparecen dos campos de investigación que denominaremos etología cinematográfica o etología de las imágenes y cinematografía etológica. Estos campos se presentan como vías regias para la comprensión de la textura imaginal, afectiva e informática del mundo de los animales, al tiempo que nos revelan los comportamientos de las imágenes, los afectos y los signos en las relaciones de comunicación en los diversos entornos vitales. La investigación aborda el problema de la individuación biológica en confrontación directa con la corriente de la biología ecológica y evolutiva del desarrollo (eco-evo-devo); el problema de las subjetividades zoológicas en diálogo con ciertos autores de la neurociencia y su modo de existencia en tanto imágenes; así como la identidad bergsoniana entre imagen y materia, para una recomprensión de la idea de metacine en relación con la naturaleza. Al final se proponen dos categorías para estudiar el mundo animal: la imagen- animal y el animal-imagen. Aquí está en juego la defensa de un núcleo estético en la etología de tipo cinematográfico, que se muestra como reservorio de potencias para pensar maneras de entablar convivencias más inteligentes entre mundos circundantes, siguiendo el gesto abierto por el Apoyo muto de Kropotikin. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Filosofía | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Etología | |
dc.subject | Ecología | |
dc.subject | Animal | |
dc.subject | Deleuze | |
dc.subject | Cine | |
dc.subject | Animal-no humano | |
dc.subject | Individuación | |
dc.subject | Uexküll | |
dc.subject | Simondon | |
dc.subject | Umwelt | |
dc.subject | Bergson | |
dc.subject | Biología | |
dc.subject | Biosemiótica | |
dc.title | La individuación de la imagen animal : hacia una etología cinematográfica | |