dc.contributor | Espriella Guerrero, Ricardo Andrés de la | |
dc.creator | Suárez Burbano, Ginna Marcela | |
dc.creator | Lozano, Sebastián | |
dc.creator | Medina, Sebastián | |
dc.creator | Vanegas, Claudia Rocío | |
dc.date.accessioned | 2019-04-08T20:08:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T20:52:16Z | |
dc.date.available | 2019-04-08T20:08:44Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T20:52:16Z | |
dc.date.created | 2019-04-08T20:08:44Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/42518 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3093736 | |
dc.description.abstract | Los pacientes con Trastorno Afectivo Bipolar tipo I y II afectan cerca del 2% de la población mundial y sus formas
subclínicas afectan otro 2%. A pesar del uso de estabilizadores del ánimo, hay evidencia que sugiere tasas de
recaída del 37% a depresión o manía en un año y hasta 60% en 2 años. Desafortunadamente, la eficacia de estos
medicamentos se ve restringida por la pobre adherencia a los mismos en el tiempo. La no adherencia no solo está
asociada a recaídas, recurrencias, rehospitalizaciones, mayor discapacidad y carga global de la enfermedad. La
intención de este proyecto de investigación fue comparar dos grupos de pacientes con diagnóstico de trastorno
bipolar, uno de ellos recibió el manejo usual designado por su Eps y el grupo 2 fue intervenido con un grupo de
sesiones de psicoeducación reforzada en relación a su enfermedad y tratamiento, con el fin de comparar los
desenlaces finales de cada grupo de pacientes. | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.publisher | Especialización en Psiquiatría General | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Trastorno bipolar | |
dc.subject | Psicoducación | |
dc.title | Intervención usual vs. tratamiento usual + psicoeducación plus en tratamiento de personas con trastorno afectivo bipolar | |