dc.contributorRamírez Gómez, Liliana
dc.contributorRocha Vivas, Miguel Andrés
dc.creatorGacharná Echeverri, Gabriela
dc.date.accessioned2019-04-09T13:19:09Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:07:45Z
dc.date.available2019-04-09T13:19:09Z
dc.date.available2020-04-16T15:07:45Z
dc.date.created2019-04-09T13:19:09Z
dc.date.created2020-04-16T15:07:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/42547
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractNarraciones del sabor, un acercamiento desde los estudios literarios a la cocina, los cuerpos, los afectos y las recetas colombianas, el texto que presento como trabajo de grado, surgió de un interés centrado en la cocina como lugar de experimentación, de creación y de puesta en escena. En este, me propuse explorar los límites de lo literario rearticulando las dimensiones cotidianas, íntimas y relacionales de las historias que cuentan las recetas. El objetivo de esta investigación se centró en la exploración de nuevas aproximaciones a los estudios literarios centradas en las agencias culturales, pedagógicas y creadoras, que fueron los lentes utilizados para leer, comprender y problematizar la dimensión de creación de las recetas. El registro creativo de la cocina permitió una renovación y dinamismo de las metodologías del campo de los estudios literarios más parecido al de la cocina misma, que en cada estufa de gas o de leña se transforma día a día. De esta manera, en esta investigación está siempre presente la pregunta por cómo tejer la relación entre las recetas y las narraciones, las configuraciones y la creación discursiva de sujetos, comunidades y tradiciones, para que estas voces encarnen, subviertan y cuestionen la historia, las políticas que regulan los alimentos y las identidades regionales. Todo esto implica repensar los modos y los espacios desde donde entendemos lo literario y lo culinario. Asimismo, el tejido que se creó entre estos dos espacios propicios para leer el mundo, la cocina y la literatura, se dio a partir de que en ambos confluye un lenguaje y una corporalidad que fueron performados y que tuvieron lugar en el taller de agencia cultural, en el que participaron como guías tres mujeres maravillosas con una receta y cientos de historias por contar. De nuevo, dejemos que la literatura y la cocina nos dejen sobrevolar lo ordinario y resignifiquemos el campo de los estudios literarios, e incluso sus métodos, desde otros registros, saberes y prácticas.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Literarios
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrácticas culturales
dc.subjectCocina
dc.subjectRecetas
dc.subjectAgencia cultural
dc.subjectLiteratura
dc.subjectEstudios literarios
dc.titleNarraciones del sabor, un acercamiento desde los estudios literarios a la cocina, los cuerpos, los afectos y las recetas colombianas


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