Sinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido;
Sinestesias na notaçao gráfica: linguagens visuais para a representaçao do som

dc.creatorBuj Corral, Marina
dc.date.accessioned2019-03-26T20:58:36Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:18Z
dc.date.available2019-03-26T20:58:36Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:18Z
dc.date.created2019-03-26T20:58:36Z
dc.date.created2020-04-16T13:54:18Z
dc.identifier2215-9959
dc.identifier1794-6670
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/41961
dc.description.abstractPara representar los distintos fenómenos sonoros, la notación gráfica —escritura musical originada a mediados del pasado siglo— hace uso de una gran variedad de elementos del lenguaje visual. En este tipo de notación, la partitura actúa no solo como registro y motor de la experimentación musical llevada a cabo por los compositores de vanguardia, sino también como territorio de ensayos y pruebas con los diferentes lenguajes visuales. Este artículo profundiza en el conocimiento de los distintos lenguajes visuales utilizados en la notación gráfica con el fin de comprender cómo se relaciona el concepto musical de cada obra y compositor con el lenguaje visual elegido para su representación gráfica. Así, se ha llevado a cabo un estudio interdisciplinar de determinadas obras representativas de la notación gráfica realizada desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, seleccionando los lenguajes visuales del cómic, el collage, la escultura, el vídeo y la película, la fotografía y el dibujo. Esta pone de manifiesto la naturaleza sinestésica de la notación gráfica y destaca el carácter creativo de esta forma de escritura musical, generadora de nuevos procesos sonoros y artísticos, así como de sugerencias y recursos interpretativos. Se enfoca en el estudio de la notación gráfica como fenómeno sinestésico, musical y plástico, tomando como punto de partida el lenguaje visual propio de cada partitura para comprender cómo dialogan imagen y sonido en cada caso, cómo el pensamiento musical se materializa en una obra que es también plástica, y viceversa, cómo una obra plástica genera nuevos procesos sonoros.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18958/21718
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18958/21350
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18958/21719
dc.relationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 14 Núm. 1 (2019): Arte Sonoro; 45 - 64
dc.relationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 14 n. 1 (2019): Arte Sonora; 45 - 64
dc.relationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 14 No 1 (2019): Sound Art; 45 - 64
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos de autor 2018 Marina Buj Corral
dc.titleSynesthesia in Graphic Notation: Visual Languages for the Representation of Sound
dc.titleSinestesias en la notación gráfica: lenguajes visuales para la representación del sonido
dc.titleSinestesias na notaçao gráfica: linguagens visuais para a representaçao do som


Este ítem pertenece a la siguiente institución