dc.contributorAlvarado Vargas, Yezid Alexander
dc.contributorVacca Gamez, Hermes Arial
dc.creatorRincón Chisino, Sara Lucía
dc.creatorVillafuerte Bermúdez, Luis Enrique
dc.date.accessioned2019-02-12T00:23:07Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:48:36Z
dc.date.available2019-02-12T00:23:07Z
dc.date.available2020-04-16T17:48:36Z
dc.date.created2019-02-12T00:23:07Z
dc.date.created2020-04-16T17:48:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/40812
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEl comportamiento deformacional de los concretos convencionales (CC) empleados como losas para pavimento rígido afectados por temperatura y humedad relativa (HR) en condiciones ambientales ha sido ampliamente estudiado en las últimas décadas. Sin embargo, la constante innovación de materiales alternativos para pavimentos rígidos que poseen mejores propiedades mecánicas y térmicas como el concreto de ultra alto desempeño (UHPC) exige el desarrollo de nuevas investigaciones sobre este material para entender el comportamiento deformacional asociado a factores ambientales. En este trabajo se describen los métodos experimentales que permiten caracterizar las propiedades mecánicas y térmicas del UHPC y a su vez el procedimiento de medición de deformaciones unitarias unidireccionales y de temperatura en las caras de losas de 4,7 y 15 cm de espesor expuesto a condiciones ambientales. Asimismo, se realizó la medición del cambio de longitud por secado en probetas de CC y UHPC ocasionado por variaciones de HR a condiciones de temperatura máximas y mínimas constantes obtenido durante la exposición de las losas en campo. Los resultados muestran que el UHPC desarrolla mayores resistencias a compresión simple y flexotracción. Además de presentar un mayor módulo de elasticidad y coeficiente de expansión térmica comparado con un CC. Solamente el coeficiente de Poisson fue similar para ambos materiales. Con respecto a los resultados obtenidos en campo, durante el día las caras superiores (CS) de las losas presentaron mayor temperatura con respecto a las caras inferiores (CI), mientras que, durante la noche, cuando la temperatura ambiente disminuye, las CS de las losas presentaron menor temperatura para ambos materiales. De igual manera, cuando aumenta la temperatura, las losas de UHPC y CC se expanden y se contraen cuando la temperatura disminuye. No obstante, el valor de deformación unitaria entre las CS y CI de las losas de UHPC y CC es diferente para cada espesor, por lo que se puede inducir presencia de alabeo. En cuanto a la medición de cambio de longitud por secado, ambos materiales muestran que ocurre mayor retracción cuando las probetas son sometidas a mayor temperatura y el mismo ciclo de HR. Basado en los resultados obtenidos se concluye que el comportamiento deformacional de las losas de UHPC y CC de 7 y 15 cm es gobernado por los cambios de temperatura del ambiente, mientras que la losa de UHPC de 4 cm es gobernada por los cambios de HR. Adicionalmente, se encontró que la pérdida de humedad de las CS de las losas ocasiona un gradiente de humedad no uniforme a través del material, lo que genera una deformación permanente del CC (Ceylan, Kim, Gopalakrishnan, & Wang, 2007) y UHPC atribuida por la retracción por secado. El comportamiento deformacional en estado endurecido del UHPC y CC sometido a cargas térmicas y retracción por secado en condiciones ambientales se encuentra dentro del rango elástico.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPavimento rígido
dc.subjectConcreto de ultra alto desempeño (UHPC)
dc.subjectRetracción por secado del concreto
dc.subjectMedición de deformaciones térmicas y de retracción por secado
dc.subjectTermoelasticidad
dc.subjectAnálisis térmico
dc.subjectCoeficiente de expansión térmica (CET)
dc.subjectDiferencial de temperatura
dc.subjectAlabeo en losas de concreto
dc.titleEfectos de la retracción por secado y cargas térmicas en el comportamiento deformacional de losas de un concreto de ultra alto desempeño (UHPC) empleadas como pavimento rígido


Este ítem pertenece a la siguiente institución