dc.contributorBlandón Ramírez, Fanny
dc.contributorRojas Fierro, Ana María
dc.creatorRamírez Pérez, Marisol
dc.creatorPáez Guaje, Nelly Julieth
dc.date.accessioned2019-02-05T21:52:22Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:59:14Z
dc.date.available2019-02-05T21:52:22Z
dc.date.available2020-04-16T17:59:14Z
dc.date.created2019-02-05T21:52:22Z
dc.date.created2020-04-16T17:59:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/40557
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractExiste un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cultura, razón por la cual en este trabajo de investigación se propone la elaboración de una secuencia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través del uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel B2, tomando como material de apoyo boletines interculturales con el fin de determinar qué elementos son los adecuados para mejorar esta competencia en el aula. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un enfoque aplicado, utilizando distintos instrumentos de recolección de datos, que permitieron identificar una serie de necesidades que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con las habilidades y actitudes interculturales; además de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. Al culminar este trabajo, se concluye que el desarrollo de esta secuencia didáctica y los boletines interculturales, son una buena herramienta tanto para el docente como para el estudiante, ya que brindan una serie de elementos que sirven como medio para conocer la propia cultura, comparar la propia con la cultura meta y así adoptar una posición intermedia entre las dos culturas, incrementando la expresión y comprensión oral y escrita en las clases de ELE.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencia comunicativa intercultural
dc.subjectExpresiones idiomáticas
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectBoletín intercultural
dc.titleSecuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2


Este ítem pertenece a la siguiente institución