dc.contributorCastiblanco Acosta, Laura Marcela
dc.contributorLamprea Abril, Myriam Nathalia
dc.creatorMoreno López, Rodrigo Andrés
dc.creatorSarmiento Ramírez, María Alejandra
dc.date.accessioned2019-05-07T18:50:41Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:08:50Z
dc.date.available2019-05-07T18:50:41Z
dc.date.available2020-04-16T20:08:50Z
dc.date.created2019-05-07T18:50:41Z
dc.date.created2020-04-16T20:08:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/42784
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEste estudio se presenta como propuesta para reflexionar, desarrollar y fortalecer las prácticas docentes de futuros profesores (directores) de FLE - Francés como Lengua Extranjera -, trabajar en su motivación y construir su identidad profesional, a través de la utilización de actividades teatrales. Concretamente, nos centramos en el estudio de un curso de Francés Intermedio Bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana, en donde por medio de cinco actividades actorales trabajamos diferentes aspectos de la lengua teniendo en cuenta el marco de desarrollo profesional docente. Considerando lo anterior, se realizaron dos grupos focales con los estudiantes (actores), y dos entrevistas con uno de los directores titulares de la asignatura, antes y después del trabajo de inmersión. A partir de los resultados obtenidos en dichos espacios, discutimos cómo las actividades teatrales sí son indispensables en la formación de directores de FLE a través de cuatro ejes principales: 1) el teatro mejora significativamente la confianza de los actores para participar de las clases, 2) el teatro motiva a los estudiantes a asistir a clase en tanto que siempre hay algo inesperadamente divertido para hacer, 3) el teatro mejora significativamente la habilidad de habla de los actores, y 4) el teatro configura identidades docentes críticas y dinámicas. De esa forma, se problematizan necesidades claves como la de tener espacios propicios para la enseñanza alternativa de lenguas extranjeras en las instituciones educativas de educación superior, la de incluir cursos que aborden técnicas teatrales útiles y obligatorias para los directores de FLE, y la de rescatar la competencia corporal en un contexto en el que la academia ha olvidado que el cuerpo es necesario en los procesos de aprendizaje de las personas. En ese sentido, el éxito de la investigación puede ser tomado como una propuesta pedagógica para los cursos de francés de la Licenciatura que, hasta el momento, no cuentan con un elemento característico dentro de los syllabus para formación docente.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTeatro
dc.subjectFLE
dc.subjectCuerpo
dc.subjectMotivación
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectEnseñanza alternativa de lenguas
dc.titleUna obra de teatro para los directores de FLE : aportes de las actividades actorales para potenciar su motivación en clase y configurar su identidad profesional


Este ítem pertenece a la siguiente institución