dc.contributorChalela Arango, Diego
dc.contributorLópez, Héctor Leonardo
dc.creatorMuñoz Galindo, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2019-01-31T19:02:18Z
dc.date.accessioned2020-04-16T21:41:00Z
dc.date.available2019-01-31T19:02:18Z
dc.date.available2020-04-16T21:41:00Z
dc.date.created2019-01-31T19:02:18Z
dc.date.created2020-04-16T21:41:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/40332
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractCuando se escoge el tema para ver una película no necesariamente se tiene conocimiento frente al género que compone la misma. Es a partir de la construcción de personajes y la trama que se analiza, se estudia y se observa por medio de unas características específicas a que género pertenece cada una de las películas. El cine negro y la construcción de personajes para el mismo, es el tema central que compone este estudio. En este se presentarán películas emblemáticas desde su nacimiento hasta los últimos años, donde se evidenciará el progreso o el cambio que nace con la evolución de la tecnología, de los estudios de cine y de los públicos que pagan por ver este tipo de historias. No obstante es importante que los lectores puedan tener una idea clara de lo que es y hace parte del género llamado cine negro, su historia, sus directores, sus personajes y las composiciones visuales que suelen caracterizar este género. De esa manera, se brindará un análisis en cuanto a la construcción de los personajes, sus comportamientos y temperamentos, donde al ser examinados en detalle servirá para el nacimiento de 3 nuevos arquetipos que se espera puedan ser utilizados en un futuro. La metodología de este trabajo consistió en escoger 10 películas representativas del género que sirven para marcar tipos de diferencias en cuanto a la transformación del mismo. Con ello se hizo un reconocimiento a tipos de personajes hasta encontrar una clasificación que no pretende ser más que un acercamiento a los personajes y una referencia para quienes estén interesados en construir historias dentro de este tipo de narrativa que es el cine negro. Este es un género muy rico, muy amplio, que abarca muchas posibilidades ayudando a que se facilite su proceso de realización. Este es un género vigente que presenta constante evolución a las nuevas formas de creación. Es por esto que representa un vínculo latente entre el público y una serie de ideas que tiene que ver con el mundo y la sociedad en que vivimos.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherComunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPelícula
dc.subjectCine negro
dc.subjectArquetipo
dc.subjectPersonajes
dc.subjectGénero
dc.titleEl cine negro : sus arquetipos de personajes a través de una nueva clasificación


Este ítem pertenece a la siguiente institución