dc.contributorSuarez Rivero, Neftali David
dc.contributorAngelo, Florez de Andrade
dc.creatorPosada Sánchez, Daniel
dc.date.accessioned2019-01-16T20:56:34Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:26:33Z
dc.date.available2019-01-16T20:56:34Z
dc.date.available2020-04-15T19:26:33Z
dc.date.created2019-01-16T20:56:34Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/39640
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEs imposible llegar hablar de Medio Oriente o de la cultura arabo-musulmana sin recurrir a términos como: yihadismo, islamismo, fundamentalismo o extremismo, los cuales terminan siendo asumidas como sinónimos de un término que ha redefinido las doctrinas de seguridad del mundo entero: este no es otro que el terrorismo. Esto, lejos de ser una verdadera representación de la cultura o del mundo arabo–musulmán, es la construcción de un estereotipo basado en prejuicios y desinformación. Lo que se ha llegado a denominar como “extremismo islámico” ha sido en buena parte producto del desconocimiento de unos procesos históricos y políticos, que lejos de ser traídos a la luz para analizar la situación actual de la región, se han dejado de lado, al tiempo que ha prevalecido una imagen de dicha región y las sociedades que la habitan como culturas bárbaras, guerreristas o terroristas por excelencia. Es por ello que el objetivo de este trabajo no será otro que el de establecer una distinción clara y precisa entre el extremismo islámico y el terrorismo, ya que este primero lejos de ser un sinónimo del terrorismo es más bien una consecuencia histórica, producto de la falta de responsabilidad por parte de las potencias coloniales (Francia y Gran Bretaña), que crearon la región estableciendo a regla las fronteras geográficas de lo que hoy se conoce como los Estados Modernos de Medio Oriente, donde lejos de tener en cuenta las realidades propias de la región tales como: las divisiones étnicas, religiosas, culturales o políticas sólo se concentraron en hacer valer su intereses políticos, económicos y geopolíticos. Es así, que llegar a entender la internacionalización del extremismo islámico demanda en sí mismo entender la región que hoy por hoy se conoce como Medio Oriente y todos los devenires históricos que esta trae consigo. Si bien se realizará un breve análisis histórico de la región, se tomará como caso de estudio principalmente Irak y la invasión estadounidense del año 2003, para desde allí explicar el resurgir del extremismo islámico, describiendo así el impacto que tuvo está en el proceso de internacionalización de este fenómeno.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherRelaciones Internacionales
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectExtremismo islámico
dc.subjectTerrorismo
dc.subjectConflicto intercultural
dc.subjectInvasión de Irak
dc.titleEl fracaso de la invasión de Irak : causa y consecuencia de la internacionalización del extremismo islámico


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