dc.contributorMurcia Yaya, Luz Aydee
dc.contributorMejía Laguna, Jorge Andrés
dc.creatorForero Rodíguez, Nataly Andrea
dc.date.accessioned2019-01-15T19:57:42Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:08:21Z
dc.date.available2019-01-15T19:57:42Z
dc.date.available2020-04-16T20:08:21Z
dc.date.created2019-01-15T19:57:42Z
dc.date.created2020-04-16T20:08:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/39581
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó en el contexto del centro carcelario y penitenciario de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Esta investigación tiene como objeto caracterizar las motivaciones de las internas, el papel del instructor, y la labor y gestión que se dan alrededor de la enseñanza de inglés para las internas de dicho centro penitenciario. Este trabajo se enmarca dentro del enfoque cualitativo, siendo un estudio exploratorio y descriptivo que indaga por las motivaciones, intereses y experiencias de quienes están involucradas en la enseñanza de inglés en ese contexto. Igualmente, se consultó acerca de la gestión y organización de dichas clases al interior de los programas educativos que se ofrecen en la cárcel. Se realizaron entrevistas a la funcionaria encargada del área de educación de la penitenciaria, a las instructoras y a las internas, a quienes también se les aplicaron encuestas. Para el marco conceptual se tuvieron en cuenta documentos producidos por organizaciones nacionales e internacionales, y autores que se han aproximado al tema de la educación en cárceles y penitenciarias. Los resultados de este trabajo de investigación acerca de la educación dentro de la cárcel de mujeres el buen pastor se fundamenta en las siguientes dinámicas: la motivación, la labor del docente, y la labor y gestión de dicha cárcel. A pesar de ser un contexto difícil de manejar y organizar, las necesidades de estas mujeres son muchas, y una de ellas es aprender. En materia de educación en cárceles hay un largo camino por explorar para los compañeros de la Licenciatura en Lenguas Modernas que comienzan sus investigaciones. Las puertas están abiertas para aquellos a quienes les interese atender este contexto con el fin de no abandonar a esta población ansiosa por aprender inglés. Palabras claves: Educación en cárceles, cárcel y penitenciaria femenina, enseñanza de inglés en cárceles, organización y gestión educativa en cárceles.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación en cárceles
dc.subjectEnseñanza de inglés
dc.titleCaracterización de las prácticas de enseñanza de inglés en el centro carcelario y penitenciario de mujeres el Buen Pastor Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución