dc.contributorEscobar Vélez, Hilda María
dc.contributorLarsson, Erika Muñoz
dc.contributorSilva Pérez, Juan Carlos
dc.contributorGaleano López, Juan Ricardo
dc.contributorEscobar Vélez, Hilda María
dc.creatorSierra Pérez, María Alejandra
dc.creatorPiracoca Chaves, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2018-12-03T16:40:28Z
dc.date.accessioned2020-04-16T14:21:25Z
dc.date.available2018-12-03T16:40:28Z
dc.date.available2020-04-16T14:21:25Z
dc.date.created2018-12-03T16:40:28Z
dc.date.created2020-04-16T14:21:25Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/39004
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractActualmente la población infantil en el rango de las edades de 10 a 11 años es muy propensa a enfermedades bucales como las caries debido al descuido con su higiene bucal tanto hacia la corona dental como las zonas de difícil acceso como la interproximal. Esta zona tiene una gran relevancia porque se relaciona con los procesos de masticación y ante esto se debe hacer una adecuada remoción de los alimentos que se transforman en placa bactriana. No obstante, dentro de los hábitos de autocuidado se tiene la preconcepción que con un cepillado se puede alcanzar un 100% de efectividad y es por ello que se ignora la relevancia de la higiene en esta zona. Limpiar la zona interproximal puede evitar la aparición de caries hasta de un 40%. Partiendo esto, al realizar un acercamiento con los usuarios directos se determinan diferentes falencias de los productos para promover las prácticas de autocuidado. En el caso del hilo dental, se provee una limpieza a la zona interproximal, sin embargo los niños e inclusive los padres o adultos determinan su uso en gran medida como aburrido y difícil. Por otra parte, las dificultades encontradas en el uso también incluyen acceder a algunas áreas de la boca como la posterior. Los niños en gran medida tienen dificultades para entender el uso de este producto y muchas veces llegan a frustrarse por lo desmotivante que puede llegar a ser. Para la solución de este problema, se plantea el desarrollo de un producto para la limpieza interproximal en niños de 10 y 11 años de la ciudad de Bogotá utilizando la masticación y la lúdica para la implementación de una estrategia motivacional que genere en el niño un hábito de limpieza diario. Con el fin de llegar a un planteamiento de producto se plantea llevar a cabo un proceso metodológico que busca la recolección de información cualitativa de los usuarios ante la efectividad de la limpieza y el nivel de motivación al que se podría llegar convirtiendo el momento de limpieza en fácil y divertido.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHigiene interproximal
dc.subjectDesarrollo de producto
dc.subjectSistema motivacional
dc.subjectHábitos de autocuidado dental
dc.titleSistema de motivación para la higiene interproximal en niños de 10 y 11 años de la ciudad de Bogotá : Dissie & Proxi


Este ítem pertenece a la siguiente institución