dc.creator | Ocampo Rivera, Diana Carolina | |
dc.creator | Madrigal Ramírez, Martha Cecilia | |
dc.creator | Forero Pulido, Constanza | |
dc.creator | García Aguilar, Luz Carlota | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:35:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:35:26Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T20:35:26Z | |
dc.identifier | 2027-128X | |
dc.identifier | 0124-2059 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/38582 | |
dc.description.abstract | La formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identidad profesional. Objetivo: Describir los significados que los docentes, estudiantes, egresados y grupo administrativo asignan a los componentes disciplinar y profesional en la formación enfermera del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Método: Investigación educativa evaluativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas, revisión documental, observaciones y grupos de discusión. Resultados: En la formación enfermera, los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales se construyen a partir de encuentros y desencuentros en relación con intenciones, concepciones y acciones de los participantes, que se concretan en prácticas educativas tradicionales en el marco de un plan de estudios morbicéntrico, con poca articulación de las teorías y del pensamiento enfermero, lo que no permite construir un concepto claro de cuidado ni la consolidación de una identidad profesional. Conclusión: Los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales durante la formación enfermera son los que dan sentido a las concepciones y prácticas en enfermería. Su comprensión aporta a la reorientación de las acciones pedagógicas que permitan desarrollar un programa académico consecuente con su esencia y su objeto de desarrollo disciplinar y profesional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21047 | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21048 | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21049 | |
dc.relation | Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2018) | |
dc.relation | Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 2 (2018) | |
dc.relation | Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 2 (2018) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo | |
dc.title | Significado de los componentes disciplinar y profesional en la formación de enfermería: encuentros y desencuentros | |