dc.creatorOcampo Rivera, Diana Carolina
dc.creatorMadrigal Ramírez, Martha Cecilia
dc.creatorForero Pulido, Constanza
dc.creatorGarcía Aguilar, Luz Carlota
dc.date.accessioned2020-04-16T20:35:26Z
dc.date.available2020-04-16T20:35:26Z
dc.date.created2020-04-16T20:35:26Z
dc.identifier2027-128X
dc.identifier0124-2059
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/38582
dc.description.abstractLa formación enfermera es una práctica compleja y dinámica que amerita constantes revisiones teórico-metodológicas de aspectos como lo disciplinar y profesional por ser parte constitutiva de su naturaleza, cuya reflexión aporta al desarrollo de la profesión y la consolidación de la identidad profesional. Objetivo: Describir los significados que los docentes, estudiantes, egresados y grupo administrativo asignan a los componentes disciplinar y profesional en la formación enfermera del programa de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Método: Investigación educativa evaluativa con enfoque etnográfico. Se realizaron entrevistas, revisión documental, observaciones y grupos de discusión. Resultados: En la formación enfermera, los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales se construyen a partir de encuentros y desencuentros en relación con intenciones, concepciones y acciones de los participantes, que se concretan en prácticas educativas tradicionales en el marco de un plan de estudios morbicéntrico, con poca articulación de las teorías y del pensamiento enfermero, lo que no permite construir un concepto claro de cuidado ni la consolidación de una identidad profesional. Conclusión: Los significados asignados a los aspectos disciplinares y profesionales durante la formación enfermera son los que dan sentido a las concepciones y prácticas en enfermería. Su comprensión aporta a la reorientación de las acciones pedagógicas que permitan desarrollar un programa académico consecuente con su esencia y su objeto de desarrollo disciplinar y profesional.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21047
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21048
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16753/21049
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2018)
dc.relationInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 2 (2018)
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 2 (2018)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
dc.titleSignificado de los componentes disciplinar y profesional en la formación de enfermería: encuentros y desencuentros


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