dc.creatorSacro Martínez, Angela María
dc.creatorValdez Fernández, Adriana Lucia
dc.creatorOrdoñez Meneses, Natalya Andrea
dc.creatorOrtiz Diaz, Juan David
dc.creatorOrtega Ordoñez, Paola Alexandra
dc.creatorSantacruz Ortega, Liliana Andrea
dc.creatorTombé Arcos, Angela Patricia
dc.date.accessioned2020-04-16T20:35:25Z
dc.date.available2020-04-16T20:35:25Z
dc.date.created2020-04-16T20:35:25Z
dc.identifier2027-128X
dc.identifier0124-2059
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/38581
dc.description.abstractLas instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar enfermeros capaces de reconocer las necesidades del sistema de salud, al cual deben responder con una conducta ética y atención humanizada. Objetivo: Determinar el conocimiento en principios éticos y su aplicación al proceso de atención realizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal. La muestra escogida fue 155 estudiantes matriculados en el programa de Enfermería entre tercero y décimo semestres en el primer periodo de 2015. Para determinar los conocimientos relacionados con los principios éticos se adapta y valida un cuestionario de preguntas evaluativas, y para comprobar la aplicación de dichos principios se plantea una pregunta problemática. Resultados: Los principios de fidelidad, beneficencia y lealtad fueron los más conocidos y los de no maleficencia, justicia y veracidad fueron los de menor conocimiento. Los estudiantes de semestres inferiores presentaron menor conocimiento frente al tema, quienes a su vez eran los que menos cursos de ética habían recibido y los estudiantes de semestres superiores fueron los de mayor conocimiento y participación en cursos de ética. Los principios se aplicaron aceptablemente, a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Conclusión: La enseñanza de ética en enfermería debe ser trasversal, pues crea bases sólidas que permitirán abordar los dilemas éticos que se presenten en la vida profesional y brindar un cuidado humanizado.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16608/21032
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16608/21033
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/16608/21034
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 20 Núm. 2 (2018)
dc.relationInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol 20 No 2 (2018)
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; v. 20 n. 2 (2018)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos de autor 2018 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo
dc.titleConocimientos y aplicación de principios éticos en estudiantes de enfermería


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