dc.contributorCastaño García, Jorge
dc.creatorGaravito Ramírez, Alix Aleida
dc.creatorDueñas Peña, William Hernando
dc.date.accessioned2018-10-03T14:04:46Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:14:09Z
dc.date.available2018-10-03T14:04:46Z
dc.date.available2020-04-16T19:14:09Z
dc.date.created2018-10-03T14:04:46Z
dc.date.created2020-04-16T19:14:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/37894
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37894
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEsta investigación pretende mostrar la relación que se puede establecer entre la comprensión de la estructura multiplicativa dada por la composición de operadores multiplicativos naturales y el significado que asigna un estudiante a la multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. cuando intenta resolver problemas de enunciado. Desde algunos referentes teóricos Dienes. 1972. Kieren, 1980, Linares y Sánchez. 1988, Fandiño. 2009). mostramos que la forma como se aprende y enseña la multiplicación de fraccionarios, se puede potenciar usando el enfoque de composición de operadores multiplicativos naturales, ya que. como se verá más adelante, la solución de problemas de enunciado que involucran la multiplicación es lograda por aquellos estudiantes que son capaces de componer dichos operadores. En esta investigación usamos el método de estudio de caso para describir y analizar las producciones de los estudiantes, teniendo en cuenta tres categorías sobre reducción y composición de operadores y sobre multiplicación de fraccionarios de la forma 1/b. Usando los análisis intra - sujeto e inter - sujetos, pudimos determinar que tos estudiantes que pueden establecer la relación multiplicativa entre tos estados pueden componer operadores y así mismo resolver problemas sobre multiplicación de fraccionarios, más allá de la aplicación del algoritmo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectOperadores multiplicativos naturales
dc.subjectMultiplicación de fraccionarios
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectNúmeros fraccionarios
dc.subjectNatural multiplicativo
dc.titleComposición de operadores multiplicativos naturales y la multiplicación de fraccionarios de la forma i/b. Una experiencia en grado 8


Este ítem pertenece a la siguiente institución