dc.contributorTriana Perdomo, Marisol
dc.contributorPlata Peñafort, Carolina
dc.creatorPiñeros Landínez, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2018-09-10T19:12:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:00:34Z
dc.date.available2018-09-10T19:12:49Z
dc.date.available2020-04-16T20:00:34Z
dc.date.created2018-09-10T19:12:49Z
dc.date.created2020-04-16T20:00:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/36563
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEn Bogotá existen diversas entidades que promueven el turismo por la ciudad mediante cursos de ELE (español como lengua extranjera) para la población foránea, principalmente estudiantes y turistas. Para este propósito, si bien es cierto destacan algunos aspectos de la cultura de la ciudad: especialmente el gastronómico, deportivo, natural, entre otros, dejan de lado algunas expresiones culturales, por ejemplo, las religiosas. No es posible perder de vista que la mayoría de la población bogotana se considera creyente y que existen poblaciones de extranjeros interesados en conocer este aspecto cultural de la ciudad. Por ello, el propósito de la investigación fue indagar por las preferencias del turismo religioso de los estudiantes extranjeros de la carrera de teología de la Pontificia Universidad Javeriana, para incluirlas en el diseño de un material didáctico que respondiera a los intereses y necesidades del proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. El marco teórico se desarrolló en seis categorías, a saber: la primera (turismo religioso) se enfoca en identificar el impacto de esta modalidad de turismo en Colombia y en el mundo y en analizar las posibles actividades que se desarrollan bajo esta modalidad. La segunda categoría (cultura y lengua) se centra en resaltar la importancia que tiene el aspecto cultural en la enseñanza de lenguas, es decir, las temáticas religiosas, inscritas o ligadas a la cultura y lengua de una población. La tercera (turismo idiomático) busca entender en qué consiste este tipo de turismo y las características de los visitantes que participan de esta modalidad turística. La cuarta (enseñanza y aprendizaje de ELE) aborda factores de gran importancia al momento de enseñar y aprender, como son: considerar las necesidades reales y específicas de los estudiantes y tener en cuenta el nivel del hablante con las competencias lingüísticas a desarrollar, entre otros. La quinta (enfoque por tareas) ahonda sobre lo que implica trabajar bajo este enfoque y tiene en cuenta las categorías anteriores, al igual que el fundamento teórico que regirá la unidad didáctica que se quiere proponer. Finalmente, la sexta categoría (el valor económico de la lengua) evidencia el valor que representa una lengua para la economía del sector y de la ciudad. En el marco metodológico se explica el esquema investigativo mediante el cual se desarrolló la investigación, hace explícita la manera como se elaboró la unidad didáctica, es decir, explica la estructura y da cuenta del desarrollo de los objetivos específicos planteados en los diferentes apartados. Finalmente, el capítulo sobre resultados evidencia el cumplimiento de los objetivos propuestos y el capítulo final aborda las conclusiones personales, académicas y de investigación que surgieron al finalizar la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.relationhttps://vimeo.com/420685210
dc.relationhttps://vimeo.com/420685240
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectELE
dc.subjectTurismo
dc.subjectReligioso
dc.subjectUnidad Didáctica
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.titleTurismo idiomático religioso en Bogotá : aprendizaje de español como lengua extranjera por medio del turismo religioso


Este ítem pertenece a la siguiente institución