dc.contributorBarrios Martínez, Darcy Milena
dc.creatorZárate Aranda, Laura Liliana
dc.date.accessioned2018-08-22T16:01:12Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:16:57Z
dc.date.available2018-08-22T16:01:12Z
dc.date.available2020-04-16T20:16:57Z
dc.date.created2018-08-22T16:01:12Z
dc.date.created2020-04-16T20:16:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/36147
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractColombia es un país multicultural que demanda la responsabilidad de la escuela, en cuanto a la protección y construcción identitaria. Sin embargo, se ha evidenciado homogenización de las prácticas educativas que desdibujan la cosmovisión de los sujetos. Este trabajo presenta el análisis de los diálogos que se construyen sobre ser colombiano, en el marco de conversatorios literarios, entre las representaciones sociales de los libros álbum y las de los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Distrital Francisco de Miranda (Bogotá, Colombia). De esta manera, se vincula la Teoría de Representaciones Sociales, como posibilidad de reivindicar los conocimientos sociales y reconocer interpretaciones de la realidad, y la literatura, como un bien cultural que permite la experiencia y construcción identitaria. Para tales fines, se fundamenta en el paradigma hermenéutico de investigación cualitativa relacionando la sistematización como indagación de la práctica pedagógica y la perspectiva procesual en el análisis de las representaciones sociales. Así, se llevó a cabo la recolección de información por medio de grabaciones e instrumentos de reflexión pedagógica, la construcción de categorías inductivas desde la teoría fundamentada y la triangulación de las fuentes. Como resultado principal de esta investigación, se reconoce que los niños interpretan la realidad al construir representaciones sociales y al apropiarse del lenguaje. Estas interpretaciones se construyen a partir de la experiencia, los conocimientos de sentido común y científico. Finalmente, el presente trabajo reconoce el papel del maestro como un agente que se preocupa por la mediación tanto del lenguaje como de los procesos identitarios.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectIdentidad
dc.subjectLiteratura
dc.subjectDiscusiones
dc.subjectRepresentación social
dc.subjectMediación
dc.titleDiálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum, a partir de conversatorios literarios


Este ítem pertenece a la siguiente institución