dc.contributorAcuña Villaraga, Fabián Alejandro
dc.creatorHerrera Rueda, Luz Adriana
dc.date.accessioned2018-08-01T21:00:39Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:26:14Z
dc.date.available2018-08-01T21:00:39Z
dc.date.available2020-04-15T17:26:14Z
dc.date.created2018-08-01T21:00:39Z
dc.date.created2020-04-15T17:26:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/35651
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLos mecanismos de refrendación de acuerdos, han tomado más fuerza con el paso del tiempo. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados a pesar de que las poblaciones hayan sufrido un largo periodo de conflicto. Por tal motivo resulta indispensable hacer un estudio que evalúe qué tan viable resulta refrendar acuerdos de paz, a través de consultas populares. El caso colombiano pudo haber tomado otro rumbo, si el gobierno hubiese evaluado la experiencia internacional primeramente. Por ello, se realiza un caso comparado entre Colombia y Guatemala, dos casos muy similares, aunque con diferencias tajantes, que permiten ser un abrebocas para el gran debate que hay detrás.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherCiencia Política
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDemocracia directa
dc.subjectMecanismos de refrendación
dc.subjectAcuerdos de paz
dc.subjectPlebiscito
dc.subjectConsulta Popular
dc.title¿El pueblo siempre tiene la razón? : caso comparado entre los mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz en Guatemala y Colombia a través de la democracia directa


Este ítem pertenece a la siguiente institución