dc.contributor | Prieto Corredor, Germán Camilo | |
dc.creator | Castellanos Bretón, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T18:58:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T19:28:11Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T18:58:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T19:28:11Z | |
dc.date.created | 2018-06-28T18:58:26Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T19:28:11Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/35104 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | Las FARC a comienzos del 2010 reconocen que no buscan seguir en una guerra ofensiva, optando por entablar una salida negociada al conflicto, estableciéndose el proceso de paz en La Habana con el gobierno colombiano en el 2012. La segunda administración de los EE. UU de Barack Obama ha reconocido su interés con respecto al proceso de paz en La Habana pues dicho interés ha estado marcado por las relaciones históricas que se tienen con Colombia y su incidencia como actor clave durante el conflicto armado a través de sus planes de asistencia militar y económica pues se reconoce como un asunto de seguridad para la política norteamericana. Lo anterior ha permitido que Colombia esté constantemente en la mira de la prensa norteamericana, específicamente a través del uso de fotografías reconocidas por ser actos comunicativos que construyen entramados de significaciones.
El objetivo de esta investigación es analizar la representación narrativa que se ha hecho de las FARC a través de las fotografías publicadas por medios de comunicación estadounidenses durante el proceso de paz en La Habana, y su relación con la postura oficial de EE. UU sobre dicho proceso de paz. Esta se divide en tres capítulos: el primero es un acercamiento a los aportes del constructivismo, la semiótica de Roland Barthes y la intertextualidad para el análisis de las fotos. El segundo capítulo construye la representación visual que se ha hecho de las FARC a través de las fotografías. El tercer capítulo reconoce cuál es la postura oficial de los EE. UU sobre el proceso de paz, entablando relaciones, valores e intereses que existen con la representación visual de las FARC, para reflexionar sobre las implicaciones que pueden transmitir a la sociedad estadounidense y sus consecuencias para las relaciones Colombia- Estados Unidos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Relaciones Internacionales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Las FARC | |
dc.subject | Proceso de paz en La Habana | |
dc.subject | Fotografías | |
dc.subject | Intertextualidad | |
dc.subject | Estados Unidos | |
dc.subject | Semiótica | |
dc.title | Narrativas fotográficas estadounidenses de las FARC durante el proceso de paz en La Habana : deconstrucción de imagen e impacto político | |