dc.contributorPérez Pedraza, Nathalia Angélica
dc.creatorGaray Corredor, Alejandra
dc.creatorTriana Hernández, Valentina
dc.date.accessioned2018-04-25T14:54:18Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:02:34Z
dc.date.available2018-04-25T14:54:18Z
dc.date.available2020-04-16T20:02:34Z
dc.date.created2018-04-25T14:54:18Z
dc.date.created2020-04-16T20:02:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/34199
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractAnte la necesidad de reconocer las estrategias de aprendizaje para favorecer la producción oral de aprendices de francés en el nivel A2 de la Licenciatura en Lenguas Modernas, se evidenció la falta de un material complementario para el aprendizaje del estudiante y la metodología del profesor que ofrezca versatilidad en cuanto a ejercicios y actividades. Por lo anterior el presente trabajo indaga la posibilidad de dinamizar las prácticas de producción oral del francés, mediante el uso de un material que contenga las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de francés pre-intermedio utilizan con menor recurrencia. Para llegar a esto, se identificaron y se clasificaron las estrategias de aprendizaje utilizadas en una mayor y menor recurrencia por los estudiantes durante los ejercicios de producción oral desarrollados en clase, para así tenerlas como base para la creación de la propuesta del material. Los fundamentos teóricos y conceptuales que rigen esta investigación, se conforman por la definición de Estrategias de Aprendizaje dada por Oxford (1990) que a su vez brinda una clasificación amplia y concisa de la tipología de estrategias, Diseño de material brindado por Tomlinson (1990), la competencia comunicativa proporcionada por Hymes (1971) y Bachman (1995), y, por último, la producción oral que retomamos de Fernández (2002) junto con la concepción que tiene el Marco Común Europeo de Referencia específicamente en el nivel A2 de la lengua. Esta es una investigación cualitativa con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se crearon dos guiones de entrevistas semi-guiadas, una dirigida a los profesores y otra dirigida a los estudiantes respectivamente. Por otra parte, se tomó en cuenta la tipología de estrategias de aprendizaje propuesta por Oxford (1990) con el fin de observar la producción oral en las clases de francés de nivel pre-intermedio. Los resultados, obtenidos en el análisis de datos, permitieron reconocer que los estudiantes no utilizan en sus prácticas de producción oral las estrategias de aprendizaje sociales, afectivas y de memoria, pero que utilizan con una alta frecuencia las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas y de compensación. Adicionalmente, por parte de los profesores se evidenció la carencia de un material extra que se enfoque en trabajar la producción oral por medio de diferentes dinámicas. Así que finalmente se pudo dar cuenta a los objetivos que rigieron esta investigación, teniendo como producto final una propuesta de material, la cual puede ser retomada por futuros investigadores para ser implementada en otros contextos similares al estudiado.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.subjectFrancés A2
dc.subjectProducción oral
dc.titleLas estrategias de aprendizaje para la producción oral en francés nivel A2 de estudiantes de LLM


Este ítem pertenece a la siguiente institución