dc.contributorRico Troncoso, Carlos
dc.creatorAlemán Gutiérrez, Laura Victoria
dc.creatorTorres Tovar, Lina Marcela
dc.creatorVélez Mendoza, María Alejandra
dc.date.accessioned2018-02-26T22:26:10Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:00:24Z
dc.date.available2018-02-26T22:26:10Z
dc.date.available2020-04-16T20:00:24Z
dc.date.created2018-02-26T22:26:10Z
dc.date.created2020-04-16T20:00:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/33614
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLa comunidad wayuu, perteneciente a Colombia y a Venezuela, es una comunidad indígena que se ve en la necesidad de aprender español por aspectos académicos y sociales. Partiendo de esta necesidad, se realizaron entrevistas, encuestas, observaciones y también se entabló un diálogo como parte de la investigación acción participativa para así identificar las debilidades que los estudiantes presentan durante el proceso de aprendizaje de esta segunda lengua. Gracias a estos instrumentos, fue posible notar que una de las dificultades más grandes que ellos presentan está relacionada con el desarrollo de la lecto-escritura. A causa de la naturaleza de su lengua, a los niños de la comunidad Cousepa se les complica el desarrollo de estas habilidades. Además, los pocos materiales disponibles hacen que el aprendizaje de las mismas se torne en un proceso poco interesante y que no es efectivo. En el presente estudio, se diseñó un material para responder a esta debilidad. El material propuesto se adapta al contexto en el cual será utilizado; esto siguiendo los principios del aprendizaje situado - al basarse en situaciones reales propias del contexto -, de la etnoeducación - dado que son una población indígena - y del constructivismo - para desarrollar habilidades sociales -. Así pues, se propuso una cartilla que busca desarrollar las habilidades mencionadas basándose en elementos culturales propios de la comunidad. De igual manera, se trabajan ejercicios tanto de comprensión como de producción para los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectComunidad Wayuu
dc.subjectLecto-escritura
dc.subjectDiseño de material
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectElementos culturales
dc.title¡Exploro la lectura y la escritura! Diseño de un material didáctico para el desarrollo de la lecto-escritura en español como segunda lengua para niños de la comunidad wayuu


Este ítem pertenece a la siguiente institución