dc.creatorGómez Pérez, Gustavo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T16:00:56Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:14:45Z
dc.date.available2018-02-24T16:00:56Z
dc.date.available2020-04-15T18:14:45Z
dc.date.created2018-02-24T16:00:56Z
dc.date.created2020-04-15T18:14:45Z
dc.identifier2346-2426
dc.identifier0120-5323
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/31919
dc.description.abstractEl legado de Duchamp se manifiesta en el arte contemporáneo en la creciente importancia de la dimensión conceptual del arte y la separación entre arte y belleza. De esta manera, el arte como actividad conceptual se ha desvinculado de la apreciación sensible de la belleza. La metafísica de lo bello en Plotino desafía esta distinción entre intelecto y belleza en tanto que refiere lo bello a la percepción de lo que es inteligible en lo sensible. De acuerdo con esto, la tesis de este artículo es que la metafísica de lo bello en Plotino ilumina aspectos sociales y políticos del arte que son de interés para comprender algunas tendencias importantes del arte contemporáneo. Para sustentar esta tesis, analizaré la explicación plotiniana de la relación entre lo sensible y lo inteligible, y los conceptos de participación e imitación que aparecen en las Enéadas I 6[1] y VI 4 [22]. Finalmente, haré referencia a la obra Campos de luz (2003) de Richard Box para clarificar esta tesis.
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11032/9043
dc.relationUniversitas Philosophica; Vol. 28, Núm. 56 (2011): Inagotables Ancestros
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPlotino; belleza; percepción; metafísica; arte contemporáneo
dc.subjectPlotinus; beauty; perception; metaphysics; contemporary art
dc.titlePlotino y el arte contemporáneo: arte, belleza y el poder unificador del alma


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