dc.creatorGómez Martínez, Leonardo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T16:00:31Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:13:54Z
dc.date.available2018-02-24T16:00:31Z
dc.date.available2020-04-15T18:13:54Z
dc.date.created2018-02-24T16:00:31Z
dc.date.created2020-04-15T18:13:54Z
dc.identifier2346-2426
dc.identifier0120-5323
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/31715
dc.description.abstractEl artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El¡ desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20261/15606
dc.relationUniversitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 53-75
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 Leonardo Gómez Martínez
dc.subjectLev Vygotsky; cognitive development; formal education; conceptual change; Karmiloff-Smith
dc.subjectLev Vygotsky; desarrollo cognitivo; educación formal; cambio conceptual; Karmiloff-Smith
dc.titleDesarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky


Este ítem pertenece a la siguiente institución