dc.creatorConforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T15:58:38Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:14:11Z
dc.date.available2018-02-24T15:58:38Z
dc.date.available2020-04-15T18:14:11Z
dc.date.created2018-02-24T15:58:38Z
dc.date.created2020-04-15T18:14:11Z
dc.identifier2346-2426
dc.identifier0120-5323
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/30966
dc.description.abstractEste escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263/15608
dc.relationUniversitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 105-119
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2017 María Cristina Conforti Rojas
dc.subjectMichel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching
dc.subjectMichel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza
dc.titleDiscursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault


Este ítem pertenece a la siguiente institución