dc.creator | Conforti Rojas, María Cristina; Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:58:38Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:14:11Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:58:38Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:14:11Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:58:38Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T18:14:11Z | |
dc.identifier | 2346-2426 | |
dc.identifier | 0120-5323 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/30966 | |
dc.description.abstract | Este escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/20263/15608 | |
dc.relation | Universitas Philosophica; Vol. 34, Núm. 69 (2017): Filosofía y educación; 105-119 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 María Cristina Conforti Rojas | |
dc.subject | Michel Foucault; discourse; institution; knowledge; teaching | |
dc.subject | Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza | |
dc.title | Discursos, instituciones y saber en el pensamiento de Michel Foucault | |