dc.creatorTéllez Conti, Carolina; Universidad El Bosque
dc.creatorEscobar Márquez, Lina María; Universidad El Bosque
dc.creatorGonzález Carrera, María Clara; Universidad El Bosque
dc.creatorMoreno Arias, Paola del Socorro; Universidad El Bosque
dc.creatorMora Díaz, Íngrid Isabel; Universidad El Bosque
dc.creatorBautista Mendoza, Gloria Rocío; Universidad El Bosque
dc.creatorRojas, Andrea del Pilar; Universidad El Bosque
dc.date.accessioned2018-02-24T15:54:15Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:18:29Z
dc.date.available2018-02-24T15:54:15Z
dc.date.available2020-04-15T18:18:29Z
dc.date.created2018-02-24T15:54:15Z
dc.date.created2020-04-15T18:18:29Z
dc.identifier2027-3444
dc.identifier0120-4319
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/30764
dc.description.abstractPara la detección de anomalías menores y mayores se debe partir de criterios y medidas de normalidad teniendo en cuenta las variaciones fenotípicas dadas por las diferencias raciales y familiares y el respeto por un rango de asimetría entre hemicaras no relevante. Se realizó una revisión de literatura mediciones craneofaciales dividiendo el cráneo y la cara por regiones y así obtener las variables cuantitativas. Posteriormente se obtuvieron las variables cualitativas y los 3 investigadores se calibraron aplicando el instrumento en 4 niños, con el coeficiente de correlación intraclase  en la escala de Landis-Koch CCI: 0.81-1.00. Se involucraron 67 estructuras craneofaciales y se diseñó un instructivo con imágenes de las posibles anomalías con el respectivo formato de mediciones para ser aplicado en escolares menores de 18 años. 3 jueces expertos validaron el instrumento al 90%. Se realizó la prueba piloto en 34 niños, previo consentimiento y asentimiento informado, tomando medidas antropométricas de cráneo y cara y realizando análisis observacional de las estructuras estipuladas en el formato, craneales, faciales intra y extraorales. Con la información obtenida se realizó estadística descriptiva haciendo análisis de frecuencias y porcentajes para cada una de las variables estudiadas. Los resultados mostraron un niño con malformación mayor, labio y paladar hendido, predominaron los cráneos mesocefálicos, 47% y las caras leptoprosópicas, 85.29%. Dentro de las anomalías menores se encontró asimetrías faciales, 67%, alteración de la implantación del pelo, 67%, frente angosta, 44%,  pliegues epicantales, 26%, orejas en pantalla,64%, anomalías de nariz,  11%, anomalías en boca 35%, y alteraciones no específicas del esmalte dental, 58%. Un caso con apéndice preauricular y otro al que se le palpó depresión metópica. Se concluye con los hallazgos que entre niños asintomáticos se encuentran de anomalías menores que pueden ser parte de un síndrome o enfermedad sistémica no diagnosticada o ser parte de una entidad genética que se puede manifestar en miembros de la familia o en futuras descendencias
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/5425/8171
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/downloadSuppFile/5425/1434
dc.relationUniversitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas Odontologica
dc.relationUniversitas Odontologica; Vol 33, No 70 (2014): Universitas Odontologica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleDetección clínica de anomalías craneofaciales mayores y menores en población escolar colombiana


Este ítem pertenece a la siguiente institución