Questões teóricas e conceituais para a investigação da psicogênese e sociogênese dos processos escolarizadores

dc.creatorGreive Veiga, Cynthia; Universidad Federal de Minas Gerais
dc.date.accessioned2018-02-24T15:49:50Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:41:13Z
dc.date.available2018-02-24T15:49:50Z
dc.date.available2020-04-15T18:41:13Z
dc.date.created2018-02-24T15:49:50Z
dc.date.created2020-04-15T18:41:13Z
dc.identifier2011-2734
dc.identifier0120-4807
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/29317
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar una propuesta de enfoque histórico para la investigación de la historia de la enseñanza, con referencia teórica a los dos planos genéticos desarrollados por Norbert Elias en su estudio sobre los procesos civilizadores: sociogénesis y psicogénesis. Esta propuesta de análisis del proceso escolarizador comprende el estudio de los cambios a largo plazo en las conductas de los sujetos (psicogénesis), es decir, estudiantes y profesores, y los cambios en la configuración social (sociogénesis), particularmente en la familia y la escuela. El texto integra una investigación más amplia sobre el proceso escolarizador en Minas Gerais (Brasil) durante los siglos XIX y XX, específicamente en lo que respecta a la enseñanza en la escuela primaria.
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2191/1466
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.relationUniversitas Humanística; Vol. 71, Núm. 71 (2011)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecthistory of teaching; schooling process; sociogenesis; psychogenesis
dc.subjecthistoria de la educación; proceso escolarizador; sociogénesis; psicogénesis
dc.subjecthistória da educação; processo escolarizador; sociogênese; psicogênese
dc.titleCuestiones teóricas y conceptuales para la investigación de la psicogénesis y sociogénesis de los procesos escolarizadores por Cynthia Greive Veiga
dc.titleQuestões teóricas e conceituais para a investigação da psicogênese e sociogênese dos processos escolarizadores


Este ítem pertenece a la siguiente institución