Concepciones de tweens chilenos respecto a la publicidad emitida por televisión
Autor
del Valle Rojas, Carlos; Universidad de La Frontera
Vásquez Troncoso, Leslie; Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco
Denegri Coria, Marianela; Universidad de La Frontera
Sepúlveda Aravena, Jocelyne; Universidad de La Frontera
Institución
Resumen
Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el ‘Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero’ a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.