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La matriz religiosa del pentecostalismo en Chile: la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Iglesia Evangélica Pentecostal (1909-1973)
A matriz religiosa do pentecostalismo no Chile: a Igreja Metodista Pentecostal do Chile e a Igreja Evangélica Pentecostal (1909-1973)
dc.creator | Orellana Urtubia, Luis Alberto; Investigador del Instituto de Estudios Internacionales (inte) de la Universidad Arturo Prat | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:34:25Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T20:39:01Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:34:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T20:39:01Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:34:25Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T20:39:01Z | |
dc.identifier | 2248-6992 | |
dc.identifier | 0122-5197 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/27200 | |
dc.description.abstract | El artículo tiene por objetivo estudiar el desarrollosociohistórico de la Iglesia MetodistaPentecostal de Chile (imp) y la Iglesia EvangélicaPentecostal (iep), representativas de lamatriz religiosa del movimiento pentecostalchileno (1909-1973). Las fuentes consultadasson primarias y corresponden a las revistas publicadaspor el movimiento a partir de 1909.Desde lo epistémico, la teoría de la legitimidadsocial de Max Weber ayudó a explicar el origeny desarrollo del pentecostalismo chileno ycómo este fue un movimiento religioso de legitimidadcarismática que evolucionó y se instituyóen la sociedad chilena. Hacia 1932, unavez establecido el movimiento, el carisma pentecostalentró en una fase de rutinización, loque generó su primer cisma. Una facción delmovimiento se independizó para organizar laiep y dar paso a un sistema de gobierno de tipode legitimidad tradicional. No obstante, el núcleocentral imp mantuvo un modelo carismático,pero ambas facciones, en su interior, sevieron enfrentadas a constantes tensiones entrelo carismático y lo tradicional, lo que diolugar a nuevos grupos que se organizaron demanera autónoma. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15904/12738 | |
dc.relation | Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) | |
dc.relation | Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 40 (2016) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Luis Alberto Orellana Urtubia | |
dc.subject | null | |
dc.subject | Chilean pentecostalism; Hoover; legitimacy; schism; Umaña | |
dc.subject | null | |
dc.subject | pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidad; cisma; Umaña | |
dc.subject | null | |
dc.subject | Pentecostalismo chileno; Hoover; legitimidade; cisma; Umaña | |
dc.title | La matriz religiosa del pentecostalismo en Chile: la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Iglesia Evangélica Pentecostal (1909-1973) | |
dc.title | A matriz religiosa do pentecostalismo no Chile: a Igreja Metodista Pentecostal do Chile e a Igreja Evangélica Pentecostal (1909-1973) |