dc.creator | Murillo Amarís, S. J., Edwin; Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:33:11Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T20:09:28Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:33:11Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T20:09:28Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:33:11Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T20:09:28Z | |
dc.identifier | 2145-0617 | |
dc.identifier | 0122-4409 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/26715 | |
dc.description.abstract | Todo proceso de conflicto y violencia marca una fragmentación social que conlleva dinámicas de ruptura de lo público que rebasan los mecanismosalternativos de resolución de conflictos. Por ende, la etapa de posconflicto debe ser contenida por una propuesta de política pública de reconciliaciónsocial que garantice la efectividad de los procesos conducentes a la convivencia y coexistencia, fundados en principios de ética pública.Desde esta perspectiva, la dinámica suscitada en Colombia desde la iniciativa gubernamental dela Ley de Justicia y Paz (2005), con sus consecuentes avances en materia de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011) y el llamado “Marco Jurídico para la Paz” (2012) constituyen una aproximación normativa e institucional que debería consolidarse en una política pública, fundada en principios de ética pública para que sea efectiva. Para confrontar esta urgente necesidad de avanzar más allá de mecanismos alternativos y marcos jurídicos, la revisión de los casos de Sudáfrica y Centroamérica (El Salvador y Nicaragua) ofrecen herramientas de reflexión para contemplar lo acertado que puede ser la instauración de una política de Estado conducente a la reconfiguración social despuésde largos peroodos de conflicto y violencia. La configuración de un reconciliation framework puede ofrecer garantías para esta labor. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6534/5197 | |
dc.relation | Papel Político; Vol. 17, Núm. 2 (2012): Revista Papel Político; 423-467 | |
dc.relation | Papel Político; Vol. 17, Núm. 2 (2012): Revista Papel Político; 423-467 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Ciencia Política | |
dc.subject | Reconciliación social; ética pública; política pública de reconciliación social (reconciliation framework); sentido social; complejidad social. | |
dc.subject | Political Science | |
dc.subject | Social Reconciliation; Public Ethics; Public Policy Social Reconciliation (Reconciliation Framework); Social Sense; Social Complexity. | |
dc.title | Hacia una política pública de reconciliación social: tipología y casos | |