L'enseignement de l'histoire d'Amérique Latine au Brésil: curriculums et programmes;
O ensino de história da América Latina no Brasil: sobre currículos e programas

dc.creatorKalil Alves, Thamar; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil
dc.creatorde Oliveira, Wellington; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Minas Gerais, Brasil
dc.date.accessioned2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:33:34Z
dc.date.available2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.available2020-04-16T18:33:34Z
dc.date.created2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.created2020-04-16T18:33:34Z
dc.identifier2027-1182
dc.identifier2027-1174
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/26579
dc.description.abstractEste texto tiene como objetivo presentar la trayectoria de la enseñanza de Historia de América Latina en Brasil, en los currículos de Historia para educación básica, especialmente en el espacio escolar conocido como Enseñanza Media. Para ello, con fines investigativos, tomaremos una larga temporalidad: del final del siglo XIX al inicio siglo XXI, por medio de una revisión histórica de las propuestas curriculares oficiales. Transferencia a la prácticaNuestro trabajo tiene como objetivo analizar si la enseñanza de Historia en Brasil, en el contenido Historia de América, proporciona una construcción de identidad latinoamericana en los estudiantes brasileños, especialmente en las escuelas de Enseñanza Media del estado de Minas Gerais, sitio de nuestra investigación. En ese sentido, el referido trabajo posibilita, en la práctica pedagógica, establecer estudios de Historia de la Educación comparada entre los países de América Latina tanto en lo que concierne a la acción pedagógica de los agentes pedagógicos (profesores, supervisores y espacios de formación de profesores) como a la comprensión por parte de los alumnos. Además, como artículo de reflexión, el texto ayuda a problematizar y luego generar trabajos de investigación desde la pregunta: ¿Cómo la relación pedagógica en la práctica de la enseñanza de Historia de América Latina posibilita, o no, la generación de una idea de pertenencia a este subcontinente?. (Idioma del articulo: Portugues)
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3542/2646
dc.relationMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 3, Núm. 6
dc.relationInternational Journal of Research in Education; Vol. 3, Núm. 6
dc.relationRevue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 3, Núm. 6
dc.relationRevista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 3, Núm. 6
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAmérica Latina; educación básica; enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; elaboración del programa educativo; investigación sobre el currículo; evaluación del currículo
dc.titleLa enseñanza de la historia de América Latina en Brasil: currículos y programas
dc.titleL'enseignement de l'histoire d'Amérique Latine au Brésil: curriculums et programmes
dc.titleO ensino de história da América Latina no Brasil: sobre currículos e programas


Este ítem pertenece a la siguiente institución