dc.creatorCanova Barrios, Carlos Jesús; Universidad del Magdalena
dc.creatorPuello Viloria, Yamile; Universidad del Magdalena
dc.creatorQuintero Ramírez, Nini; Universidad del Magdalena
dc.creatorCamargo Mejía, Yudis; Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
dc.creatorAmaya Hernández, Laura; Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
dc.creatorGuzmán Galván, Yulieth; Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia.
dc.creatorCervantes Polo, Stephany; Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
dc.date.accessioned2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:34:50Z
dc.date.available2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.available2020-04-16T20:34:50Z
dc.date.created2018-02-24T15:25:14Z
dc.date.created2020-04-16T20:34:50Z
dc.identifier2027-128X
dc.identifier0124-2059
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/26566
dc.description.abstractIntroducción: la calidad de vida profesional (CVP) se relaciona con el equilibrio entre las demandas de trabajo y la capacidad percibida para llevarlas a cabo, a fin de garantizar el pleno desarrollo del ser humano en sus esferas laboral, familiar y personal. Objetivo: Describir la CVP por el personal de enfermería que labora en las unidades de cuidados intensivos adulto (UCI-A) y neonatal (UCI-N) de una institución de carácter privado de Santa Marta (Colombia), en 2013. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Se utilizó el cuestionario CVP-35 y una encuesta para los datos sociodemográficos del personal objeto de investigación. La muestra estuvo conformada por 34 trabajadores del área de enfermería de dos UCI: el 38,2 % corresponde a profesionales de enfermería, y el 61,7 %, al personal auxiliar. Resultados: Se identificaron diferencias respecto a la CVP percibida según el servicio en el que se labora y se situó al personal de la UCI-N dentro de rangos positivos de la escala de medición. Se encontró percepción de poco respaldo y compromiso por parte de quienes toman las decisiones relevantes hacia el personal inferior en las distintas jerarquías (apoyo directivo: 4,3/10). La dimensión mejor percibida fue la motivación intrínseca (6,7/10), lo que demuestra conductas motivadas dirigidas a la satisfacción personal y la realización de las actividades del servicio por el placer de realizarlas, así como una percepción disminuida de la carga laboral (4,4/10), lo que evidencia calidad en los recursos de este campo aportados por la institución.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/6853/7426
dc.relationInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 1 (2014); 87-99
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 1 (2014); 87-99
dc.relationInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 16, Núm. 1 (2014); 87-99
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEnfermería
dc.subjectCalidad de Vida; Unidades de Cuidados Intensivos; personal de enfermería; motivación; carga de trabajo
dc.subjectnull
dc.titleCALIDAD DE VIDA PERCIBIDA POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE UNA CLÍNICA PRIVADA DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA


Este ítem pertenece a la siguiente institución