dc.creatorRobles Laguna, Angela Patricia; Pontificia Universidad Javeriana
dc.creatorPardo Ibarra, Una; Guía en Museos y Colecciones del Banco de la República
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:28Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:09Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:28Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:09Z
dc.date.created2018-02-24T15:06:28Z
dc.date.created2020-04-16T13:54:09Z
dc.identifier2215-9959
dc.identifier1794-6670
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/24717
dc.description.abstractEn el siguiente artículo, presentaremos el análisis de imágenes de dos comerciales televisivos que circularon en Colombia, para la promoción de Buscapina Fem, un fármaco para “aliviar los dolores menstruales”. Pensamos que desde de estos comerciales, podemos revisar las formas en las que se actualizan, a través de la sintomatología del llamado síndrome pre-menstrual, las nociones elaboradas en torno a la histeria femenina (que se supone hoy eliminada como diagnóstico médico). Consideramos que la relación entre la producción farmacéutica y las representaciones mediáticas, en el caso de Buscapina Fem, evidencia la transformación de las técnicas de gobierno propias del liberalismo, a las técnicas de gobierno del neoliberalismo. En esta última fase del capitalismo, el consumo de ciertos fármacos, como el que nos compete, ya no está mediado ni dirigido específicamente por la institución médica, sino que son los medios masivos de comunicación los que lo ofrecen y legitiman.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/8626/10409
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/8626/2893
dc.relationJournal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125
dc.relationCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 9, Núm. 2 (2014): Estudios Visuales; 107-125
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.subjectArtes visuales; pedagogía; teoría del arte; historia y crítica del arte; estudios visuales; estudios de género
dc.subjecthisteria; síndrome pre-menstrual; industria farmacéutica; representaciones mediáticas; subjetividad; cuerpo;
dc.titleÚteros histéricos: Industria farmacéutica y representaciones mediáticas en el gobierno de los cuerpos de biomujeres


Este ítem pertenece a la siguiente institución