dc.creatorAtehortúa, Arbey
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:59Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:03:23Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:59Z
dc.date.available2020-04-15T17:03:23Z
dc.date.created2018-02-24T15:05:59Z
dc.date.created2020-04-15T17:03:23Z
dc.identifier2346-1691
dc.identifier0122-8102
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/24483
dc.description.abstractUn tópico tradicional, recogido en la fórmula horaciana Ut pictura poiesis, es el que establece paralelismos entre creación literaria y la pictoríca. El neogranadino Francisco Álvarez de Velasco (1629 - 1703) explora, en la Rhytmica sacra, moral y laudatoria, un caso particular, el del poema que tiene como motivo una pintura. La relación está determinada por la consideración divina de ambas expresiones y la alta estima de la plástica, asumida por algunos escritores barrocos como la primera de las artes. Se analizan, especialmente, los sonetos dedicados a San Francisco Javier, y se asume la dimensión crítica y metatextual del verso frente a la plástica.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6283/5033
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/downloadSuppFile/6283/1790
dc.relationCuadernos de Literatura; Vol. 14, Núm. 28 (2010); 78-99
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectpoesía; pintura; contrarreforma; fidelidad; transtextualidad; imitación; desengaño;
dc.titleLa pintura escrita en Francisco Álvarez de Velasco


Este ítem pertenece a la siguiente institución