dc.creator | Atehortúa, Arbey | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:05:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:03:23Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:03:23Z | |
dc.date.created | 2018-02-24T15:05:59Z | |
dc.date.created | 2020-04-15T17:03:23Z | |
dc.identifier | 2346-1691 | |
dc.identifier | 0122-8102 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/24483 | |
dc.description.abstract | Un tópico tradicional, recogido en la fórmula horaciana Ut pictura poiesis, es el que establece paralelismos entre creación literaria y la pictoríca. El neogranadino Francisco Álvarez de Velasco (1629 - 1703) explora, en la Rhytmica sacra, moral y laudatoria, un caso particular, el del poema que tiene como motivo una pintura. La relación está determinada por la consideración divina de ambas expresiones y la alta estima de la plástica, asumida por algunos escritores barrocos como la primera de las artes. Se analizan, especialmente, los sonetos dedicados a San Francisco Javier, y se asume la dimensión crítica y metatextual del verso frente a la plástica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6283/5033 | |
dc.relation | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/downloadSuppFile/6283/1790 | |
dc.relation | Cuadernos de Literatura; Vol. 14, Núm. 28 (2010); 78-99 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | poesía; pintura; contrarreforma; fidelidad; transtextualidad; imitación; desengaño; | |
dc.title | La pintura escrita en Francisco Álvarez de Velasco | |