dc.contributorVargas Hernández, Marco Fidel
dc.creatorPeroni Franco, Eugenia
dc.date.accessioned2017-09-09T16:34:05Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:19:42Z
dc.date.available2017-09-09T16:34:05Z
dc.date.available2020-04-16T18:19:42Z
dc.date.created2017-09-09T16:34:05Z
dc.date.created2020-04-16T18:19:42Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/21866
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEn el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Política Social
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación
dc.subjectEstudiantes de tercer ciclo
dc.subjectDeserción
dc.subjectParaguay
dc.subjectDerechos humanos
dc.titleFactores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay


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