dc.contributorMejía Laguna, Jorge Andrés
dc.creatorCastillo Pachón, Laura Yurany
dc.date.accessioned2017-09-09T16:20:17Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:09:17Z
dc.date.available2017-09-09T16:20:17Z
dc.date.available2020-04-16T20:09:17Z
dc.date.created2017-09-09T16:20:17Z
dc.date.created2020-04-16T20:09:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/21810
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEn relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras, las tecnologías de la información brindan apoyo para este proceso. Según varias entrevistas y encuestas dirigidas a aprendices de inglés, herramientas como la música, películas, aplicaciones y videojuegos aportan de manera positiva en su proceso de aprendizaje en este idioma. Igualmente, el interés por indagar en el campo de las tecnologías de la información y el aprendizaje de una lengua extranjera se denota, varios proyectos han indagado sobre la influencia que tienen los videojuegos multijugadores o educacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera. Si bien los resultados arrojados han sido positivos se requiere profundizar en esta temática. Es entonces como, la presente investigación da cuenta del impacto que tiene la experiencia prolongada de juego del videojuego The Sims 4 en relación con el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Siendo The Sims 4 un videojuego simulador de la vida real, se actuó bajo la hipótesis de que la experiencia de juego prolongada de The Sims 4 sería favorable al aprendizaje de vocabulario. En relación con el proceso metodológico, se usó un enfoque mixto, debido a que se utilizaron procedimientos e instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Asimismo, se utilizaron procesos de razonamiento inductivos, deductivos e hipotético deductivos. Con el propósito de probar las hipótesis se construyó una experiencia de juego, en la cual los jugadores presentaron una pre prueba antes de iniciar y una pos prueba al finalizar la experiencia prolongada de juego. Los resultados arrojaron que todos los participantes aprendieron vocabulario en diferente medida. Finalmente, se concluyó que gracias a los estados de flujo que vivenciaron los jugadores y al bajo nivel del filtro afectivo, el aprendizaje de nuevas palabras se vio favorecido.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAprendizaje de inglés
dc.subjectAdquisición de primera y segunda lengua
dc.subjectAprendizaje de vocabulario
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectThe Sims 4
dc.subjectFiltro afectivo
dc.subjectEstados de Flujo
dc.titleAprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego : The Sims 4


Este ítem pertenece a la siguiente institución