dc.contributor | Jaramillo Pabón, Juliana | |
dc.creator | Verdugo Limas, Laura Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T20:51:35Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:18:55Z | |
dc.date.available | 2017-06-13T20:51:35Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:18:55Z | |
dc.date.created | 2017-06-13T20:51:35Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T20:18:55Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/21127 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, se ubica dentro de la investigación cualitativa, donde se pretendió visibilizar el sentido que la niñez le da al cuidado, la compasión y la muerte, a partir de su experiencia de vivir bajo hospitalización domiciliaria y tener una enfermedad terminal. Con base en esto, se identificó el rol del pedagogo hospitalario en este escenario y bajo estas circunstancias. Para esto, se utilizó el método etnográfico realizando: una observación participante, un taller didáctico y finalmente una entrevista a sus familiares primarios, al igual que, a una enfermera especializada en la atención domiciliaria y finalmente a tres estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil que ya hubieran cursado la práctica hospitalaria. Posteriormente, se realizaron categorías y subcategorías en las que se visibilizará la voz de la niñez, logrando identificar el rol del pedagogo hospitalario y subrayando su importancia, puesto que, ayuda a que estas familias y sus hijos sobrepasen circunstancias importantes dentro de los cuidados paliativos. De acuerdo con esto, lo que evidenció esta investigación fue que dentro de este contexto los cuidados paliativos son significantes, en cuanto el cuidado resulta ser visto como el amor proporcionado por la familia a quien sufre, la compasión como el acto de valentía ante la adversidad y finalmente la muerte al reconocimiento de ser humanos, de esta manera el rol del pedagogo hospitalario se fue forjando mediante el sentido de estos niños y niñas en cuanto a ser tomados en cuenta para su propia formación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Cuidado | |
dc.subject | Compasión | |
dc.subject | Muerte | |
dc.subject | Pedagogo hospitalario | |
dc.subject | Enfermedad terminal | |
dc.subject | Niñez | |
dc.title | Cuidado, compasión y muerte : una mirada al sentido de la niñez en situación de enfermedad terminal como fundamento para establecer el rol del pedagogo hospitalario | |