dc.contributor | Cortés Salcedo, Ruth Amanda | |
dc.creator | Espinel Bernal, Martha Ruth | |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T15:49:54Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T19:10:41Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T15:49:54Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T19:10:41Z | |
dc.date.created | 2017-05-24T15:49:54Z | |
dc.date.created | 2020-04-16T19:10:41Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/20433 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20433 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones que se dan en el Carnaval Soloriental 2015, entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el ámbito escolar del colegio Nueva Delhi IED de Bogotá En el contexto escolar se percibe inseguridad, desempleo, intolerancia intrafamiliar, abusos, drogadicción y diferentes problemáticas que afectan a la comunidad educativa. El capítulo primero, reseña estudios y experiencias realizados en diferentes ámbitos escolares e investigativos, alrededor de significados y expresividades sobre carnaval, cultura, interculturalidad, conflicto escolar, educación artística y convivencia. El capítulo segundo, expone los planteamientos teórico-conceptuales de los diferentes aspectos que permiten la comprensión y explicación de la temática de estudio, y que a la vez se constituyen en categorías de análisis para el abordaje del trabajo de campo. Tales aspectos son: Arte, cultura festiva, arte y pedagogía, sensibilización, pluriexpresividad, convivencia escolar, conflictos escolares, construcción del tejido social y el arte como una alternativa para la convivencia para concluir en carnaval y escuela. La metodología de investigación es cualitativa basada en las técnicas de revisión documental, observación directa y entrevista, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de profesores, estudiantes y padres de familia, sobre las diversas formas de expresión, creatividad, sensibilidad, artística y emocional (pluriexpresividad). Luego se hace análisis e interpretación de la información que se concreta en matriz de categorías previas y emergentes. Se destaca la participación de la comunidad en las actividades del carnaval y la forma como han logrado desarrollar la sensibilidad, encuentros y desencuentros en la comunidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Pluriexpresividad | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Sensibilidad | |
dc.subject | Creatividad | |
dc.subject | Cultura festiva | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Carnaval | |
dc.subject | Educción artística | |
dc.title | Relaciones entre la sensibilización, la expresión artística y la convivencia en el carnaval | |