dc.contributorBetancourth Cundar, Consuelo Mileidy
dc.creatorFlórez Pai, Cristian Fausto
dc.date.accessioned2017-05-24T16:37:07Z
dc.date.accessioned2020-04-16T17:39:37Z
dc.date.available2017-05-24T16:37:07Z
dc.date.available2020-04-16T17:39:37Z
dc.date.created2017-05-24T16:37:07Z
dc.date.created2020-04-16T17:39:37Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/20472
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractLa diversidad étnica, biológica y cultural de Colombia es parte importante de su patrimonio, sin embargo, hace parte de una riqueza que se encuentra altamente amenazada. La fuerte intervención antròpica en la cuenca binacional del Mira, especialmente en la Subcuenca del Río Güíza (SCRG) al suroccidente de Colombia, está desencadenando serios problemas de deforestación y pérdida de hábitat de especies de importancia para la conservación. Esta investigación basada en la sobreposición de los rangos de distribución de grupos indicadores de aves y plantas amenazadas, propone lineamientos para la conservación de áreas de importancia para la conservación en la SCRG. Reportamos un total de 617 especies de aves y 816 de plantas en esta subcuenca, de las cuales 27 especies de aves y 11 de plantas presentan amenaza según los criterios UICIM. Con base en el análisis de sobreposición de los rangos de distribución de las especies en categorías VU, EN y CR de aves (9) y plantas (3) amenazadas, se logró determinar que el área que agrupa el mayor número de estas distribuciones corresponde a 562km2, un área ubicada en un rango altitudinal que va desde los 250msnm a los 800msnm. Esta área con 38 especies de aves y plantas amenazadas debe ser considerada prioritaria para la conservación a nivel global ya que concentra un alto número de especies amenazadas de acuerdo a categorías internacionales. De igual manera, se pretende que los resultados obtenidos sean considerados como una herramienta fundamental de línea base para la gestión ambiental y planeación del territorio en esta estratégica región binacional.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Gestión Ambiental
dc.publisherFacultad de Estudios Ambientales y Rurales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAves y plantas
dc.subjectEspecies amenazadas
dc.subjectSCRG
dc.subjectColombia
dc.subjectÁreas de distribución
dc.subjectÁreas protegida
dc.titleLineamientos para la priorización de áreas de importancia para la conservación en el suroccidente de Colombia con base en grupos bióticos amenazados, aves y plantas


Este ítem pertenece a la siguiente institución