dc.contributorVergara Moreno, Franco Alirio
dc.creatorRodríguez Torres, José Alejandro
dc.date.accessioned2017-04-26T17:04:50Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:38:09Z
dc.date.available2017-04-26T17:04:50Z
dc.date.available2020-04-16T20:38:09Z
dc.date.created2017-04-26T17:04:50Z
dc.date.created2020-04-16T20:38:09Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/19556
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEn el presente trabajo, nos propusimos analizar la necesidad y naturaleza de la filosofía, a partir de una consideración de la Introducción de Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel como una introducción al trabajo especulativo. Tras plantear el problema de la esencia del pensamiento filo-sófico, anunciando preliminarmente su naturaleza dialéctica-conceptual (Parte I), hemos mostrado cómo el trabajo del concepto, como tarea propia de la filosofía, se va realizando con ocasión de la dialectización de las representaciones usuales sobre las relaciones de la filosofía con la religión, la ciencia empírica, la historia, etc. (Parte II), lo cual nos permitió mostrar algunas determinaciones de la esencia de la filosofía, de las cuales se desprenden, finalmente, algunas consideraciones sobre la naturaleza de la exposición filosófica, especialmente su naturaleza circular y enciclopédica (Par-te III).
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherFilosofía
dc.publisherFacultad de Filosofía
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectFilosofía
dc.subjectEspíritu
dc.subjectConcepto
dc.subjectPensamiento
dc.subjectDialéctica
dc.subjectEspeculación
dc.titleNecesidad y naturaleza de la filosofía: una introducción en el trabajo especulativo, a partir de la enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel


Este ítem pertenece a la siguiente institución