Las comunidades virtuales de aprendizaje en la cualificación permanente de los docentes de matemáticas
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Jiménez Guevara, Javier Mauricio
Rodríguez Chacón, Sandra Liliana
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación es el de analizar el papel de la comunidad virtual de aprendizaje CLAVEMAT como mediadora en la cualificación de los docentes de matemáticas de los I.E.D. Instituto Técnico Industrial Piloto y Simón Bolívar jornada mañana. El trabajo se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, vistas como las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en el marco de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Para la metodología se adoptó un enfoque mixto, la información se recogió en tres momentos, en el primero se tomaron los datos textuales para la descripción de la muestra correspondiente a seis docentes de los I.E.D. en cuanto a los niveles de uso que manifestaron tener alrededor de las TIC, en el segundo los datos descriptivos de la frecuencia de acciones en la interacción en CLAVEMAT, y en el último los datos narrativos que atendieron a una codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados corresponden a la dependencia que existe entre los niveles de uso de las TIC, los intereses de los docentes frente a una Comunidad Virtual y las bondades que CLAVEMAT proporciona respecto a la tendencia que poseen los docentes en cuanto a la enseñanza de las matemáticas.