dc.contributorCasas Dupuy, Rosario
dc.creatorRey Montero, Beatriz Alejandra
dc.date.accessioned2016-10-07T20:54:55Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:10:26Z
dc.date.available2016-10-07T20:54:55Z
dc.date.available2020-04-16T15:10:26Z
dc.date.created2016-10-07T20:54:55Z
dc.date.created2020-04-16T15:10:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/19153
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEste trabajo se encarga de estudiar ia representación literaria del racismo y la violencia racial en cinco cuentos de autores sureños estadounidense, estos son Jean Toomer, William Faulkner, Zora Neale Hurston, Ralph Ellison y Eudora Welty. La historia de esta región está marcada por la esclavitud de la comunidad afroamericana y el profundo racismo y discriminación a ia que estuvieron sometidos por parte de la comunidad blanca. La literatura que nace en ese contexto refleja toda esa problemática pero este trabajo se enfoca en su relación con el Movimiento de los derechos civiles que se vivió durante las décadas de 1950 y 1960. Gracias a las protestas y a los cambios que se dieron en la sociedad estadounidense, los actos violentos y racistas en contra de la comunidad afroamericana fueron cambiando y así también su representación en la literatura. Dentro del trabajo se identifican entonces tres momentos cronológicos: el primero refleja un orden establecido en el que la clase blanca era la dominante y en este se encuentran dos cuentos, Biood-Burning Moon de Toomer y A Bear Hunt de Faulkner, el segundo momento refleja los cambios positivos para ia comunidad afroamericana inmediatamente anteriores al Movimiento y en este se encuentra The Conscience of the Court de Hurston, el tercer momento refleja los cambios sociales y políticos que consiguió el Movimiento y ia violenta respuesta de la comunidad blanca y en este se encuentra [A Party Down at the Square] de Ellison y Where is the Voice Coming From? de Welty.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Literarios
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRacismo
dc.subjectViolencia
dc.subjectLiteratura estadounidense
dc.titleLa representación literaria del racismo y la violencia en estados unidos a través de la mirada de cinco autores sureños


Este ítem pertenece a la siguiente institución