dc.contributorNavarro Sandino, Gonzalo
dc.creatorOliveros Ortiz, Santiago
dc.date.accessioned2014-04-03T21:33:13Z
dc.date.accessioned2014-10-09T02:45:17Z
dc.date.accessioned2016-03-17T15:30:00Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:59:00Z
dc.date.available2014-04-03T21:33:13Z
dc.date.available2014-10-09T02:45:17Z
dc.date.available2016-03-17T15:30:00Z
dc.date.available2020-04-15T20:59:00Z
dc.date.created2014-04-03T21:33:13Z
dc.date.created2014-10-09T02:45:17Z
dc.date.created2016-03-17T15:30:00Z
dc.date.created2020-04-15T20:59:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/4005
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractRegión jardín, construcción de sentidos temporales, nace como respuesta al problema del deterioro del entorno natural en el departamento de Tolima, lo que puede ocasionar un desequilibrio en el ciclo del agua y por lo tanto problema en los asentamientos y en la producción agrícola. Este deterioro se ha venido dando a través de la historia por la continua expansión de la frontera agropecuaria que se ha desarrollado en el departamento del Tolima como una línea imaginaria divisoria entre los entornos artificiales y naturales que conforman un territorio y su ampliación por medio de procesos de colonización que aplican la deforestación para el desarrollo de nuevas áreas destinada para el desarrollo de actividades pecuarias y agrarias. La construcción de un jardín parte de la manipulación de cuatro dimensiones: largo, ancho, profundidad y tiempo. El manejo del tiempo como una dimensión más del jardín, permite la construcción de espacios con diversos ritmos, buscando detenerlo o por prolongarlo al usar ritmos establecidos por el sonido, a través de las velocidades del viento y velocidades de trascurrir el agua. Ritmo del sonido, velocidades del viento, velocidades del agua. Ritmos de pase, lugares para caminar, lugares para el descanso, lugares para contemplar. Ritmos en la dirección, derivadas por sendas en zigzag, búsqueda del laberinto, perspectivas rectas hasta el horizonte, camino en redondo. Ritmos de visión, con parterres, balcones, colinas. Ritmos de información, estatuas, emblemas, arquitectura. Entonces, la construcción de diversos ritmos: rápidos, veloces, pausados, detenidos. Implica la construcción de estrategias de encantamiento, estrategias de seducción que permiten dar forma a un espacio de acción, un lugar de sucesos, donde el tiempo discurre y nosotros con el tiempo. Es entonces un jardín la construcción de sensaciones a partir del manejo de diferentes ritmos del tiempo en un espacio.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleRegión jardín


Este ítem pertenece a la siguiente institución