dc.contributorArévalo, Amanda
dc.creatorDurán Muñoz, Angélica Lorena
dc.date.accessioned2015-11-08T22:24:19Z
dc.date.accessioned2016-01-13T21:08:17Z
dc.date.accessioned2019-11-21T19:23:11Z
dc.date.available2015-11-08T22:24:19Z
dc.date.available2016-01-13T21:08:17Z
dc.date.available2019-11-21T19:23:11Z
dc.date.created2015-11-08T22:24:19Z
dc.date.created2016-01-13T21:08:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/16597
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3065469
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue comprender los procesos de cambio en situaciones de fracaso escolar de adolescentes en un contexto educativo y en un contexto clínico a través de la intervención desde el enfoque sistémico. Para ello se abordaron los conceptos de Fracaso Escolar y los factores educativos, familiares y personales. Se utilizó una metodología de investigación-acción con tres (3) adolescentes en situación de fracaso escolar. Dos de ellos fueron atendidos en un Centro de Atención Psicológica y uno en un contexto escolar. Se utilizó como fuente de recolección de información las transcripciones de las sesiones y se realizó un análisis categorial. Se definieron unas categorías de análisis predeterminadas y otras emergentes. Finalmente se recopilaron las intervenciones más significativas con los adolescentes atendidos, encontrándose que las situaciones de fracaso escolar comprende un entramado de factores socioeconómicos, familiares, culturales, políticos y escolares que en interacción pueden obstaculizar los procesos escolares, y en la medida que los sistemas se desligan o establecen pseudo colaboraciones ineficaces y, se fortalece el aislamiento y desempoderamiento de los estudiantes sobre sus propios procesos. Así mismo, la necesidad de tomar ventaja del proceso de desarrollo y características cognitivas como la apertura y cuestionamiento propios de la adolescencia como recursos para el cambio. Finalmente, favorecer alternativas de comunicación propositivas y generativas entre los sistemas familiares y escolares para disminuir la brecha comunicacional y vincular a los adolescentes por parte de los sistemas. El fracaso escolar debe ser entendido como el fracaso en la interacción, en la que el estudiante es señalado y rotulado, en el trabajo terapéutico y psicoeducativo, es necesario creer en su capacidad de comprender lo que les pasa.
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMaestría en Psicología Clínica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsOpenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectFracaso escolar
dc.subjectIntervención sistémica
dc.subjectAdolescentes
dc.titleProcesos de cambio en situaciones de fracaso escolar, mediante la intervención desde el enfoque sistémico
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución