dc.contributor | Ballesteros de Valderrama, Blanca Patricia | |
dc.creator | Schehr Buchs, Anne-Rachel | |
dc.date.accessioned | 2014-02-27T13:09:50Z | |
dc.date.accessioned | 2014-10-09T04:25:35Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-13T21:08:03Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T19:23:06Z | |
dc.date.available | 2014-02-27T13:09:50Z | |
dc.date.available | 2014-10-09T04:25:35Z | |
dc.date.available | 2016-01-13T21:08:03Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T19:23:06Z | |
dc.date.created | 2014-02-27T13:09:50Z | |
dc.date.created | 2014-10-09T04:25:35Z | |
dc.date.created | 2016-01-13T21:08:03Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/3847 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3065437 | |
dc.description.abstract | La esquizofrenia se define como un trastorno mental crónico grave, que incluye, como uno de sus rasgos distintivos, el déficit en el funcionamiento social, afectando a más de 6 millones de personas en América Latina. Actualmente, el tratamiento de la esquizofrenia se basa en la utilización combinada de fármacos antipsicóticos y terapias psicosociales, que son las intervenciones familiares psicoeducativas, el entrenamiento en habilidades sociales y las terapias cognitivo-conductuales. Sin embargo, todavía no sabemos cuáles son los vectores de cambio de estas terapias de rehabilitación y no se han publicado estudios que les validan empíricamente en el contexto colombiano. Recientemente, una nueva aproximación teórica, la Teoría de los Marcos Relacionales ha propuesto una conceptualización analítico-funcional tanto de la conducta verbal como de la cognición que plantea que los déficits en términos de cognición social se encuentran al nivel de los procesos verbales básicos (respuestas relacionales) y no en el conocimiento de las reglas. Esta investigación pretende evaluar y comparar el efecto de dos tipos de intervenciones terapéuticas sobre la cognición social de personas con esquizofrenia, la primera, orientada al aprendizaje de reglas sociales, la segunda orientada al desarrollo de respuestas relacionales. Se aplicó un diseño de grupo de tratamientos múltiples de corte transversal, con mediciones pre y pos test y de seguimiento a 1 mes. Los resultados obtenidos muestran un efecto significativo de estas dos intervenciones sobre los puntajes en la Tarea de las Insinuaciones, y resultados positivos pero no significativos en las escalas de anhedonia social y de funcionamiento social. | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Maestría en Psicología Clínica | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización.
De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos.
Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor.
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Anhedonia social | |
dc.subject | Entrenamiento en habilidades sociales | |
dc.subject | Esquizofrenia | |
dc.subject | Teoría de los Marcos Relacionales | |
dc.subject | Teoría de la Mente | |
dc.title | Habilidades sociales y marcos deícticos: su efecto en la cognición social de personas con esquizofrenia | |
dc.type | masterThesis | |